SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

viernes 29, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
11°C Despejado
Sensación: 9°C | Máx: 19°C | Mín: 8°C
viernes 29, de mayo , 2026

Discapacidad: Hay 8900 sanrafaelinos con certificado, pero solo la mitad cobra una pensión

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Por estos días se ha generado un fuerte debate sobre la situación de las personas con discapacidad y las “pensiones” que abona el estado.

Mucho se ha hablado de “pensiones truchas”, “certificados apócrifos” y planteos para invalidar el derecho de la persona con discapacidad, pero lo cierto es que muchas de las personas que tienen certificados no cobran pensión.

En San Rafael el número marca que el 48% de las personas con CUD no tienen un beneficio previsional, y solo lo utilizan para sus atenciones o prácticas médicas.

Según los últimos números aportados por la Dirección de Estadísticas de Mendoza (DEIE) en el 1er semestre de 2025 se registraron 91.476 personas con certificado de discapacidad en la provincia.

La cifra más alta de beneficiarios la tiene Guaymallén con 14.048 personas, seguido de Las Heras con 11.326 y Godoy Cruz con 11.124.

San Rafael aparece más atrás, en cuarto lugar, con un total de 8.984 con Certificado Único de Discapacidad. Maipú le sigue con 7.843, Luján con 6.773 y Ciudad de Mendoza con 6.367.

SITUACIÓN EN SAN RAFAEL

El 54,3% de las personas con discapacidad en San Rafael es de sexo masculino, mientras que las mujeres ocupan el 45,7%.

Otro dato a tener en cuenta es que el 27,7% del total tiene una discapacidad intelectual. Otro grupo importante, el 25% registra una discapacidad física o motora.

El resto se divide en multidiscapacidad (15,7%), mental (14%), sensorial/auditiva (8,1), física/visceral (4,9%) y visual (4,7%).

El relevamiento también marca que el 35% de las personas con discapacidad en nuestro departamento no tiene la infraestructura básica cubierta en su hogar.

SITUACIÓN PREVISIONAL

Más allá de las múltiples creencias, hay un gran universo de personas con discapacidad que no tienen ningún beneficio previsional.

En la provincia de Mendoza el 45% de las personas con CUD no cobra un beneficio económico, mientras que en San Rafael esa cifra se acrecienta hasta el 48,2%.

Incluso hay un grupo importante en el departamento, un 28%, que no cuenta con cobertura de salud y depende del hospital público.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción