SECCIONES
  • La inteligencia camina más que el corazón, pero no va tan lejos. | Proverbio Chino

lunes 18, de octubre , 2021

Dos dirigentes rurales mendocinos no descartan protestan si hay más ocupaciones

TELAM 03/03/2020 Buenos Aires: Carlos Iannizzotto presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), antes de reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Foto: Raul Ferrari/aa

La resolución del conflicto por la toma de la estancia de la familia Etchevehere, si bien contó con fallo a favor de la Justicia, ha dejado preocupados a los productores y a las cámaras que los nuclean. Entre ellos, a los dos mendocinos que lideran la Federación Agraria Argentina, por un lado, y a Coninagro, por el otro, que son parte de la denominada mesa de enlace.

El alvearense Carlos Achetoni, que preside la FAA, sostuvo que las ocupaciones de tierras “pueden volver a pasar pero es un gran antecedente lo que sucedió en el campo de Etchevehere y en Guernica porque triunfó la presión pidiendo el respeto a la propiedad privada. Puede seguir replicándose este tipo de delitos, pero también se va a consolidar la reacción de protección de quien tiene derechos sobre esa propiedad”.

Achetoni consideró que ante nuevas situaciones la mesa de enlace “va a encabezar la protesta para que no se repitan más y que el Gobierno entienda que debe existir un Estado presente garantizando los derechos y los tres poderes deben actuar con independencia preservando la República y el estado de derecho de los ciudadanos, esencial para el sano ejercicio de la democracia”.

El productor oriundo de General Alvear sostuvo que habrá protestas desde el campo si se reiteran situaciones de atropello a la propiedad privada «o si las condiciones económicas continúan afectando al sector, como la paridad cambiaria múltiple, la presión impositiva, retenciones».

Por su parte, Carlos Iannizzotto, a cargo de Coninagro, destacó que el fallo judicial en el caso Etchevehere “ha sido recibida por la dirigencia y la mayoría de los productores con mucha tranquilidad y se ha visto redescubrir un nuevo voto de confianza a la Justicia y que ojalá se vuelva repetir en donde las instituciones y derechos fundamentales de la República sean respetados adecuadamente, más allá de reconocer que hay problemáticas sociales a las que hay que darle solución, pero sin violentar los derechos”.

Iannizzotto remarcó que “hay temores de los dirigentes y productores porque el clima de confianza con este fallo no se construye totalmente. La confianza hay que trabajarla, ser coherentes, saber escuchar, ceder, ser solidario. Muchos de estos aspectos en Argentina todavía no suceden y se contradicen constantemente y estamos todos en vilo”.

El dirigente agrario explicó que desde Coninagra se están reuniendo y trabajando para mantener la defensa de los derechos, aunque reconoció que hay muchas problemáticas sociales.

Fuente: Infobae – El Sol

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción