Viernes 4 de Septiembre, 2026
Viernes 4 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
18°C Despejado
Sensación: 13°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo | Nelson Mandela

Viernes 4 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
18°C Despejado
Sensación: 13°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

Dos ponis de regalo y una oferta imposible: la historia del mendocino que le quiso comprar las Malvinas a la Reina Isabel II

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

El 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster, Londres, la duquesa de Edimburgo Elizabeth Alexandra Mary fue coronada como reina Isabel II del Reino Unido. El acto contó con la presencia de representantes de distintos Estados del mundo y Argentina tuvo el suyo. El gobierno de Juan Domingo Perón envió al mendocino Alberto Teisaire, quien era presidente previsional del Senado y lideraba la línea sucesoria tras la muerte de Hortensio Quijano. Sería luego definitivamente el vicepresidente al año próximo.

El contralmirante llegó a Londres a fines de mayo de aquel año y participó del acto sentado en uno de los palcos azules del coro en la Abadía de Westminster. Vio como la mujer que fallecería en 2022 comenzaba el reinado más largo de la historia del Reino Unido (mas de 70 años) reemplazando a su padre, Jorge VI.

Pero el objetivo de Teisaire no era exclusivamente participar de la ceremonia, sino que encabezaba el plan específico que le encomendó Perón: hacer una oferta para comprar las Islas Malvinas.

Según documentos oficiales que fueron desclasificados por el Reino Unido en enero de 1984, después de la ceremonia hubo un encuentro en el Park Lane Hotel de Londres, entre Teisaire y el subsecretario de Exteriores británico, con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, Gerald Rufus Isaacs (lord Reading).

Allí, le informó que la Casa Rosada tenía pretensiones de establecer “relaciones económicas anglo-argentinas sobre una base firme” para que se pueda comprar las islas como parte de un arreglo “a largo plazo”. A cambio de que Gran Bretaña renuncie a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas“.

Sin embargo, la propuesta no prosperó porque fue rápidamente rechazada por el Reino Unido esa misma noche. Según indicó ese documento, el representante británico justificó la medida al señalar que los habitantes de las Islas Malvinas “eran británicos” y que, de celebrarse un plebiscito, votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica. Esa elección se realizó en 2013, resultó favorable al Reino Unido y es hoy uno de los principales argumentos argumentos británicos sobre la cuestión.

Lord Reading le habría dicho a Teisaire que la compra también sería imposible porque el Estado no tendría la legitimidad para ese tipo de operación, y que de concretarse se desembocaría una revuelta que culminaría con la administración del por entonces primer ministro, Winston Churchill.

No alcanzó, entonces, a establecerse una negociación que permitiera ponerle una cifra a las Malvinas.

El obsequio especial e Perón a Isabel por su asunsión

En el contexto de esa ceremonia, la comitiva argentina decidió hacerle un regalo especial a la duquesa que iba a coronarse: dos caballos. Rosita y Penicilina eran dos petisas de polo que fueron embarcadas en el buque Brasil Star rumbo al Reino Unido antes de la llegada de la comitiva.

Por entonces, el Gobierno argentino ya sabía que Isabel II era fanática de los caballos, hobby que conservó con los años y la llevó a generar un vínculo con Argentina más allá de la guerra de Malvinas: la pasión por el polo y Adolfo Cambiasso.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-dia-en-el-que-un-mendocino-le-quiso-comprar-las-islas-malvinas-a-la-reina-isabel-ii/

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos