SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Drogas: un flagelo que requiere atención

Que San Rafael ya no es un “lugar de tránsito” para las drogas como lo era antaño es una realidad evidente. De hecho, y solo a modo de ejemplo, el último viernes las autoridades policiales desbarataron una banda que comercializaba estupefacientes en nuestro territorio y a cuyos integrantes se les secuestró gran cantidad de marihuana y cocaína. Asimismo, las autoridades admiten que el consumo de estas sustancias prohibidas es un fenómeno ya instalado entre los sanrafaelinos.

Parece ser este, entonces, un buen momento para reflexionar sobre la importancia que tiene el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este flagelo, que sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad de nuestra población.

Un reciente estudio de Unicef sobre el consumo de estupefacientes observa que si algunas personas consumen drogas hasta llegar a una situación en la que no pueden manejar sus vidas, es necesario interrogarse no sobre las sustancias, sino sobre las motivaciones que tienen esas personas. Así, en el análisis del problema hay que contemplar los motivos que llevan al consumo de drogas que pueden conducir a las personas a tal conducta y los factores ambientales que pueden constituir una parte importante de estos motivos. En ese sentido, el informe hace referencia al problema del exagerado consumismo que experimenta la sociedad actual y sostiene que es importante resaltar que los y las jóvenes y muchos adultos han sido socializados en el consumo como modo de satisfacción de sus deseos y necesidades.

Tiempo atrás, la Organización de Naciones Unidas advirtió que, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas es que, además de poner en peligro la salud y la seguridad pública, también amenaza la seguridad nacional y la soberanía de los Estados. Es por eso que todos los sectores de la comunidad deben tomar conciencia de los efectos que produce el consumo de sustancias que son altamente nocivas para la salud y asumir el compromiso de luchar, cada uno desde el lugar que ocupa, contra esta grave calamidad. Y a eso San Rafael no es extraño.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción