SECCIONES
  • Piensa, sueña, cree y atrévete.| Walt Disney

lunes 20, de mayo , 2024

Duro comunicado de médicos mendocinos contra las prepagas por «aprietes» y aumentos a los afiliados

Las Asociaciones Médicas de Mendoza, el Círculo Médico y la Confederación Médica emitieron un fuerte comunicado este viernes denunciando algunas situaciones que viven respecto de la falta de acuerdo luego de que los profesionales comenzaran a cobrar la consulta en septiembre de 2023. Ahora denuncian que hay falta de diálogo y hasta reciben mensajes intimidatorios.

«Es de público conocimiento que, desde finales del 2023, las Asociaciones Médicas de Mendoza (AMM), en conjunto con el Círculo Médico de Mendoza (CMM) y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), estamos trabajando en pos de recomponer los honorarios de la consulta médica», arranca diciendo el comunicado.

Y continúa: «Durante años hemos sido presos de un sistema de prepagas que condujo a una fuerte caída del honorario profesional y atrasos insostenibles en sus pagos. Luego de la medida realizada el 1 de septiembre del 2023 se trabajó en conjunto con la gran mayoría de los centros médicos con el propósito de paliar las condiciones laborales injustas en la que nos encontramos sometidos. El cobro del coseguro permitió una mejora parcial del valor de la consulta». La consulta médica, hoy, al paciente le cuesta $12.000 desde que inició febrero y ha ido aumentando mes a mes. Según la obra social que tenga el paciente, el valor puede ser menor.

«Hasta el momento, no se consiguió una completa apertura al diálogo con las empresas de medicina privada, ni tuvimos respuesta satisfactoria a estos reclamos que toda la sociedad legitimó con su acompañamiento. Actualmente algunas prepagas están debitando a los centros médicos las consultas que se cobraron con coseguro o bono diferencial compensatorio, además comenzaron los mensajes intimidatorios a muchos prestadores directos que serían desvinculados de no acatar lo que ellos imponen», reclamaron los profesionales de la salud del sector privado.

Y remarcaron que: «Paralelamente estos financiadores de salud siguen aumentado las cuotas a los afiliados de manera exponencial, pero sin traslado de estos aumentos a los honorarios médicos. A modo de ejemplo, durante el mes de enero y febrero las prepagas aumentan en promedio un 75% el valor de sus cuotas, pero sólo trasladan menos de la mitad de los honorarios profesionales, incrementos que recibiremos a partir de abril-mayo. Seguimos siendo la variable de ajuste del sistema.

«El propósito de estos párrafos es informar a nuestros pacientes la delicada situación que seguimos enfrentando día a día, sin dejar de lado que continuamos dispuestos a encontrar la mejor solución a este conflicto. También dejar en claro que de continuar los débitos y las comunicaciones amenazantes, nos veremos en la necesidad de desconocer nuevamente a las órdenes de las prepagas como formas de pago. Esperamos que los financiadores escuchen en esta oportunidad y entiendan que la solución pasa por el diálogo de las partes involucradas en la atención de la salud privada de nuestra provincia», finalizaron diciendo sobre los mensajes amenazantes que recibieron en el último tiempo.

El conflicto entre empresas de medicina prepaga médicos inició públicamente en 2023 por la situación económica y desde entonces solamente se ha agravado. Sin embargo, desde hace días inició otro conflicto: prepagas vs. pacientes. Estos últimos han presentado amparos en la Justicia local por los aumentos constantes que han tenido últimamente y si bien cada reclamo se presenta en particular, los fallos han beneficiado a los denunciantes.

Fuente: MDZ

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción