SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Economista analizó las causas que inquietan el valor del dólar blue

El estado de volatilidad en estos días con el dólar blue hacia el alza, hace que el mercado cambiario argentino vuelve a recalentarse. Para saber y entender el porqué de la situación, entrevistamos al economista Patricio Canales para que brindara su opinión.
“El dólar oficial está subiendo de a un peso o cincuenta centavos por día, y el último mes, por ejemplo, aumentó un 6 %, siguiendo la inflación, es decir que no hay una devaluación con el dólar oficial. Lo que sí se esta disparando es el dólar paralelo, especialmente los dólares financieros, la evoluciones del contado con liquidación y el mep lo certifican. También el blue ya que actualmente ronda los $ 320 y hace un mes $ 290. Los dólares paralelos están en ese valor desde que asumió Massa, por lo que la primera lectura que puede hacerse es que se esta moviendo como todos los precios de la economía, es decir que estará acompañando la inflación. Con el dólar suele pasar esto, es decir que esté quieto por un par de meses y en algún momento se destapa la olla y comienza a subir, ya por desconfianza, por algo que anuncia el gobierno o por algún suceso externo como sucedió en 2018 por ejemplo. Entonces la gente se asusta, comienza a demandar más y ahí las expectativas hacen que comience a subir cada vez más» explicó.
«Recordemos por ejemplo lo que pasó en julio de este año, que es algo que se repite año a año. Los segundos semestres del año son complicados, porque estamos siempre con lo justo respecto a reservas, dependemos mucho del campo y para esta época lo que se liquida es la cosecha gruesa. En el primer semestre generalmente se liquida la primer cosecha de soja y estamos más aliviados. Por lo tanto, es normal encontrarnos con esta situación en este momento del año”.
El gobierno nacional estaría estudiando, y lo ha adelantado extraoficialmente, un nuevo dólar soja ya que quedarían por liquidar de la última cosecha alrededor de cinco mil millones. Canales opina que “primero hay que analizar lo que pasó en septiembre, donde el gobierno recaudó lo suficiente para estabilizar el precio, pero como efecto llevó a que se tuviera que emitir una importante cantidad de dinero, que se suma a la emisión que viene ya desde largo tiempo; esto sucede porque el dólar soja se paga un poquito más alto del valor que tenía, y esa diferencia la tiene que financiar el Banco Central emitiendo. Ahí es donde está el problema porque se le está metiendo más presión a los precios” cerró la entrevista el economista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción