SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Economista José Vargas: “Si bien en el calendario faltan pocos días para el 10 de diciembre, en materia económica falta una eternidad”

El domingo Javier Milei se impuso por un amplio margen en el balotaje, y asumirá como nuevo jefe del Estado argentino el 10 de diciembre. Muchas son las especulaciones en torno a lo que ocurrirá con la economía, por lo que justamente, el economista José Vargas dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para tratar de despejar algunas dudas.
Durante el día de ayer, se fue intensificando la posibilidad de una licencia del ministro de Economía Sergio Massa. Vargas dijo al respecto que serán fundamentales los primeros días posteriores al balotaje, “primero y principal, para ver cómo van reaccionando los distintos mercados: el cambiario, el mercado de capitales, porque es una transición bastante particular, ya que sabemos que el ministro de Economía era a su vez candidato; el presidente Fernández se había corrido un poco de la escena, y a partir de ahora es el propio presidente el que tiene que llevar adelante la transición; el ministro se toma licencia y tiene que llevar adelante la parte económica, el viceministro y el presidente del Banco Central; vamos conociendo definiciones –minuto a minuto– de los ministerios y de los principales cargos por parte del presidente electo, y todo esto está a la orden del día, porque está claro que en materia económica es fundamental el proceso de transición”.
“Si bien en el calendario faltan pocos días para el 10 de diciembre, en materia económica falta una eternidad, hay que ver de qué manera el Gobierno intenta de alguna forma llegar en mejores condiciones, si intenta hacer alguna especie de ‘trabajo sucio’, alivianarle el camino para que llegue con alguna medida más de shock y no de gradualismo (como dijo Milei)”, agregó y aclaró que serán cosas que se empezarán a dilucidar hoy martes.
Vargas considera que las ideas libertarias de Milei como la dolarización de la economía son factibles, más allá de que “es prácticamente imposible de la noche a la mañana, como reducir la inflación, equilibrar la economía”, y recordó que el propio nuevo presidente admitió que “le puede llevar incluso dos años disminuir los niveles de inflación, y más con la inercia existente”.
“Hay que reacomodar las cuentas del Banco Central, las cuentas externas, ni qué hablar de lo que son las cuentas públicas. Todo eso lleva un proceso, por más que él intente una política de shock”, remarcó.
El sindicalismo es un sector complejo, y sus reacciones también son algo incógnitas aún. “Hay que ver si la sociedad está dispuesta a correr con todos los costos sociales de las nuevas políticas económicas, hasta tanto en el mediano plazo se puedan ver resultados positivos. Sabemos que todas estas medidas que viene haciendo Milei, como privatizar a la TV Pública, privatizar Télam, privatizar YPF tiene un costo social muy alto, y hay que ver hasta dónde la sociedad está dispuesta a soportar ese costo social negativo. Sabemos que en unos años el beneficio va a ser mayor, pero bueno, en el corto plazo tienen que acompañar el sindicalismo, el Congreso y los gobernadores, lo cual hoy luce bastante difícil por cómo ha quedado el mapa político”, apuntó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción