SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Edemsa renuncia a una deuda millonaria y se oficializa el acuerdo con la Provincia

Este martes, a través del decreto 70 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó el acuerdo entre la Provincia y Edemsa que extiende la concesión del servicio eléctrico por 20 años y deja de lado un reclamo millonario de la compañía por ingresos no percibidos durante varios periodos.

Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno logró cerrar el convenio con la firma de Vila-Manzano para no tener que pagar los $146 mil millones reclamados. 

El acuerdo contempla la prórroga por 20 años de la concesión, que vencerá en el 2028, la disminución del canon que paga la empresa para alimentar el Fondo Compensador de Tarifas (actualmente es de 10% y podría bajar al 6%), entre otros puntos.

El convenio busca poner fin a los reclamos de Edemsa por “Ingresos No Percibidos” durante los períodos tarifarios 3° al 5° hasta el 31/12/2022, en este último caso exclusivamente hasta la fecha de la firma del acuerdo. “Con esta renuncia, no quedarán reclamos de esta índole pendientes entre la empresa y la Provincia y, de este modo, se dejarán sin efecto futuros reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, dice el decreto.

Esto implica que “la distribuidora desiste y renuncia a todo reclamo iniciado y/o por iniciar por ingresos no percibidos desde el inicio de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive”, como también “se compromete a entregar a la Provincia la renuncia a todo reclamo administrativo, judicial o de cualquier índole”.

El origen del conflicto tiene como fecha el 2015, cuando el ex gobernador Francisco Pérez firmó el decreto 390, donde admitía los “ingresos no percibidos” por las distribuidoras durante la convergencia tarifaria que se aplicó en el segundo mandato de Cristina Kirchner. En ese entonces se congelaron los aumentos en las boletas.

Plan de obras

El acuerdo también incluye una inversión en la infraestructura eléctrica, con un plan de obra de $17.000 millones, a realizar en 10 años, que formará parte de la tarifa que pagan los usuarios.

Esos trabajos no podrán formar parte de los planes de obras que a futuro presente la distribuidora como parte de su obligación originario de mantener la calidad del servicio y de facilitar la ampliación del mismo.

Otras distribuidoras

Con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz se acordó la extensión hasta 2048 de la concesión sobre el área que no tienen en su concesión original (denominada Maure al norte). Se estipula que el plan de pago que acordaron con Cammesa estará contemplado en los cuadros tarifarios propios.

Con el resto de las cooperativas que prestan el servicio en Mendoza, lo que se acordó es la transferencia del 39% de las acciones que tiene el Estado Provincial de Edeste, para que de esta forma pasen a ser titulares del 90% de las acciones de la compañía.

Este convenio, al no estar contemplado en la autorización legislativa previa de la Ley 7543, debe ir a ratificación de la Legislatura. Particularmente, la Cooperativa de Alto Verde, presta servicio en una zona que no forma parte de su concesión original, por lo que se acordó anexarla a su concesión inicial, lo que también deberá ser ratificado por el Poder Legislativo.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción