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lunes 27, de mayo , 2024

Educación en Mendoza: la tasa de promoción en Secundaria alcanza niveles récord

El año lectivo 2023 en Mendoza marcó un hito positivo en el ámbito educativo con la mayor tasa de promoción en ocho años. Gracias al período de recuperación académica que se prolongó hasta marzo, el 82,21% de los estudiantes avanzaron de año, mientras que solo el 17,79% permanecieron en el mismo grado.

Estos resultados reflejan que de los 61.833 estudiantes evaluados, 50.831 progresaron al siguiente nivel educativo, evidenciando una notable mejora en comparación con los 11.000 que quedaron rezagados.

La Dirección de Educación Secundaria de la DGE resaltó que este período registró el índice más bajo de repitencia en los últimos ocho años, complementado con una retención escolar del 98,7%. Este logro se atribuye a la implementación efectiva de políticas educativas y metodologías de enseñanza, respaldadas por el compromiso de los docentes y el apoyo del gobierno escolar.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, destacó el esfuerzo conjunto de supervisores, docentes y autoridades educativas, subrayando el impacto positivo de las prácticas pedagógicas innovadoras y la utilización de herramientas como el sistema GEM y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que garantizan un acompañamiento efectivo de los estudiantes en su trayectoria educativa.

Al analizar el desempeño por grado, se observa que en Secundaria Orientada, el mayor índice de promoción se alcanzó en 4° año, con un 85,4%, seguido por 1° y 2° año con un 83,31% y 82,63% respectivamente. Sin embargo, el único año por debajo del promedio fue 3° año, con un 77,93%, un desafío que requiere una atención continua por parte de las autoridades educativas.

El menor porcentaje de repitencia también coincide con un aumento en el número de estudiantes que obtuvieron su título secundario. De los 11.610 alumnos de 5° año, un 64,85% lograron su egreso efectivo durante el calendario 2023.

Moreno enfatizó el compromiso de la institución para garantizar el egreso efectivo de los estudiantes, destacando la importancia de la asistencia regular, la evaluación continua y el apoyo personalizado. Además, subrayó el papel fundamental de la recuperación de saberes, que ofrece clases fuera del horario escolar con un plan de estudio específico y profesores asignados, logrando que más del 90% de los participantes alcancen su objetivo de egreso efectivo.

Fuente: Prensa Mendoza – Jornada

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