SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Eficaz método percutáneo para destapar arterias y vasos sanguíneos

La ingesta de comidas con alto contenido de grasas trans ocasiona que las arterias y los vasos sanguíneos se tapen con placas de arteriosclerosis. Esta enfermedad podría causar serias afecciones cardiovasculares como infartos de miocardio; para contrarrestar sus mortales síntomas, existe la intervención coronaria, un método percutáneo que mediante un pequeño catéter con globo, se inserta en un vaso sanguíneo bloqueado para ayudar a ensancharlo y mejorar el flujo sanguíneo del corazón. El Dr. Darío Echeverri Arcila, cardiólogo, internista y director de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil en Colombia, le explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) todo sobre la intervención coronaria en lesiones complejas: beneficios, efectos adversos, etc. “-La intervención coronaria- son incisiones muy pequeñas en la piel de uno o dos milímetros y cada vez con catéteres más delgados. (…) Realizar estos procedimientos complejos requiere una serie de condiciones básicas: que el paciente tenga síntomas como angina, disnea, síncope, deterioro de su clase funcional y una enfermedad coronaria que le reduzca la expectativa de vida. (…) Estas intervenciones van destinadas a mejorar los síntomas, a mejorar la circulación coronaria en una zona del corazón que está sufriendo y mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo el doctor.
La tecnología médica ha evolucionado bastante, lo que ha permitido que los cirujanos cardiovasculares puedan intervenir lesiones bastante complejas que podrían desencadenar otras comorbilidades tan graves como la muerte. “La disponibilidad de mejores catéteres de la experiencia y mejores equipos de rayos-X nos permite hoy intervenir. Tratamos lesiones calificadas, oclusiones totales, lesiones en bifurcaciones, lesiones locales, lesiones largas, puentes venosos, pacientes que habían sido sometidos previamente a cirugía se les implanta un by pass venoso. Estamos interviniendo a pacientes con trombos, principalmente en el contexto de un infarto agudo de miocardio o pacientes que tienen lesiones no oclusivas pero bastante inestables como el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento SP1, anginas inestables y lesiones en vasos pequeños”, explicó el Dr. Echeverri.
La enfermedad coronaria es una patología que ocasiona que las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechen a causa de la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. La intervención coronaria beneficia significativamente a estos pacientes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción