SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

El anuncio del Gobierno para aplacar el malestar policial antes de la Vendimia

El Ministerio de Seguridad informó que este jueves depositó el sueldo de policías y penitenciarios con un aumento del 15%, una cifra igual a la que recibió el resto de la administración pública. Además, la cartera de calle Salta de Godoy Cruz comunicó que, a mediados de marzo, se pagará el bono de 100.000 pesos y el ajuste correspondiente al ítem indumentaria, que pasó del 2,5% al 8%.

La novedad se conoció en medio de un creciente malestar de la denominada “familia policial”, que reclama por mayores aumentos salariales, y un día antes del comienzo de los principales festejos vendimiales.

La legislación vigente en Mendoza establece que los aumentos de sueldo a la policía se realizan por decreto, ya que por ley los efectivos no pueden sindicalizarse y carecen de paritarias propias.

La semana pasada, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al reclamo en duros términos. “Los policías no tienen el derecho de sindicalizarse. Si algún policía pone a sus familiares delante para ser voceros y demás, yo creo que lo mejor que pueden hacer es entregar las armas, el uniforme, irse a su casa y conseguir otro trabajo, porque el del policía es una profesión que no tiene sindicalización”, expresó.

Además de rechazar los trascendidos sobre la posible salida del director de la Policía, Marcelo Calipo, Cornejo indicó: “Los rumores derivan de un grupo que pretende hacer sindicalismo en la policía, y no es la primera vez. Cada vez que hay paritarias del sector público aparecen todos esos planteos”.

También dijo que “no es voluntad del Gobierno tener sueldos bajos, no es voluntad del director general de Policía tener sueldos bajos, es una situación macro que lamentamos y que esperamos se revierta en un corto plazo el tema de los salarios”.

Autocrítica y pedido a Villarruel

Omar Alcalde, titular de la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL), admitió en las redes sociales que “la falta de voluntad política” para mejorar la situación salarial de los efectivos provocó malestar en los familiares.

En su autocrítica, Alcalde comentó que sólo 100 personas de un universo de aproximadamente 20.000 policías y penitenciarse participaron de una asamblea realizada este miércoles. “El Gobierno aduce que no tiene plata, pero ese es su problema”, agregó.

Por otra parte, representantes de familiares del personal policial y penitenciario le harán llegar una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien estará en Mendoza durante la Vendimia, para detallar los supuestos problemas que enfrentan los efectivos: desde falta de insumos, exceso de recarga laboral y refrigerios vencidos, entre otros.

“Conforme lo expuesto y basándose en lo legal y datos oficiales, tenemos suficientes fundamentos para solicitar un aumento significativo y extraordinario en los haberes de las fuerzas policiales de Mendoza, conforme a la escala inflacionaria tan dañina que hoy aqueja a nuestro país”, resaltaron los autoconvocados.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción