SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El Baqueano: Vialidad ya abrió el nuevo camino para la obra y en el 2023 se llamará a licitación para su construcción

La Dirección Provincial de Vialidad realizó la apertura del camino que conduce a la futura presa El Baqueano. El ingeniero Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, se refirió a la ruta y comentó los beneficios que trae consigo este trabajo.

«Se firmó un convenio entre EMESA y la Dirección de Vialidad Provincial, en el cual, y mediante un anticipo de repartición, se repararon equipos que estaban en desuso y luego se comenzó a hacer una serie de mejoras, una de ellas habilitando un camino que en parte estaba hecho por Agua y Energía, y otra de traza nueva. Esto es en dos sectores, que comprenden Los Reyunos y Agua del Toro. Son caminos de exploración y que contemplan ciertas pendientes, las cuales son las adecuadas para llevar adelante los estudios que se han hecho. Además, son nuevas trazas que van a quedar habilitadas como nuevas rutas provinciales, en un lugar que es de una belleza de ensueño y que va a ampliar la oferta turística de toda esa zona», aseguró Romagnoli ni bien comenzó el reportaje.

«La traza, si se suman los distintos sectores, tiene aproximadamente unos 65 kilómetros. Es decir, esta es una nueva conexión y hay diversos tramos. Uno que comprende 11 kilómetros y se inicia en Los Reyunos en la zona de del Club de Pescadores y llega a lo que será la Casa de Máquinas de la presa. Mientras que por Agua del Toro hay un circuito de unos 50 kilómetros a partir de la ruta 101, siendo que cada una de estas trazas involucra accesos, ya sea a estudios de roca o lugares donde habrá ‘ventanas’, entendiendo esto como un circuito de empeine que va a llegar a los distintos puntos del túnel que va a unir la presa El Baqueano, y que permitirá el traslado del agua a través de él», agregó a modo de explicación.

Luego, habló sobre los próximos procedimientos a realizarse en esta zona. “Estos son caminos que se logran, en algunos casos, mediante la autorización de los propietarios y otros son sectores de tierra fiscal. Son de exploración y, luego de la consolidación de la traza y de la ejecución de trabajos de evaluación técnica, habrá todo un proceso para que queden habilitados públicamente. Por ahora son caminos internos, que son usados para que se puedan realizar los estudios complementarios que se requiera en cada uno de los puntos de la presa» indicó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad.

Para finalizar, se refirió a las bondades y los beneficios de la construcción de El Baqueano. «Agradezco a todas las personas que han trabajado para que esto se haya habilitado, puesto que la ejecución del mismo no genera ningún tipo de trauma en el lugar, ya que por el contrario, permite llegar a zonas que antes eran inaccesibles. El Baqueano tiene un gran potencial y no solo a nivel de la presa, sino también en lo que concierne al turismo, ya que las personas podrán tener acceso a esta región bellísima. Además, esta traza se está ampliando en lo que respecta a radios de curvas y pendientes, debido a que está la visión de transportar a través de estas redes las futuras vigas sobre el puente del Río Diamante, que posibilitará cruzar de un lado a otro sobre el margen izquierda y derecha y también viceversa, en los lugares donde EMESA los tiene planificado», cerró Osvaldo Romagnoli.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción