SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El camino –aún no recorrido- hacia una mejor nación

En 2019, el economista francés Guy Sorman aseguró que siempre creyó en el potencial de la Argentina pero que estaba sorprendido que en nuestro país «no se consiga hacer los cambios que son simples y posibles». Como si existiera una tendencia a complicar todo, los resultados obtenidos son crisis recurrentes que obligan al ciudadano de a pie a vivir inmerso en una sociedad cortoplacista que, además, se da el lujo de alimentar la polarización.
Si se mira con detenimiento el mundo y se pone la lupa en las sociedades que mejor funcionan, se puede observar que se trata de comunidades que tienen bastante claras las reglas del juego, lo que les permite llevar a cabo procesos sostenidos en el tiempo. Son comunidades democráticas que respetan la diversidad y se preocupan por el bien común ya que entienden que forman parte de un todo.
Es probable que en esas sociedades se comparta la definición de nación que propuso el pensador francés Ernest Renan en una conferencia que brindó en París en 1882, cuando dijo que «una nación es un alma, un principio espiritual». Y agregó: «Como el individuo, una nación es el resultado de un largo pasado de esfuerzos, sacrificios y desvelos. Es, pues, una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se ha hecho y aquellos que todavía está dispuesto a hacer».
En 1983 la sociedad acordó que la única vía posible para el ejercicio del poder sería, de ahí en más, realizar elecciones periódicas. También hubo un acuerdo tácito para que todos los gobiernos elegidos por la voluntad popular concluyan sus mandatos, entendiendo que es una forma de mostrar respeto unánime por las reglas de juego.
En estos tiempos difíciles para el mundo y el país, es necesario que la participación ciudadana y la acción política se complementen de la mejor manera posible para salir del círculo vicioso que lleva de la ilusión al desencanto, para recuperar el optimismo colectivo y, lo más importante, para sumar esfuerzos en la construcción de una sociedad que incorpore a todos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción