SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El colegio Nacional elige autoridades del centro de estudiantes mediante voto electrónico

Hoy tendrá lugar la elección del centro de estudiantes del colegio Nacional mediante voto electrónico. Es algo importante si se tiene en cuenta que alumnos de ese colegio desarrollaron un sistema de votación virtual que incluso fue elogiado por autoridades nacionales. Sobre ello brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la profesora Andrea Moyano.
“Vamos a hacer una nueva experiencia dentro del Nacional, con la elección de nuestro centro de estudiantes. El Nacional está siempre a la vanguardia, siempre haciendo cosas nuevas, innovadoras. El año pasado tuvimos la única elección de centro de estudiantes que se hizo en Argentina, y salió ganadora la lista Negra, también en forma de voto virtual”, dijo, y agregó: “Este año hemos implementado también con este centro de estudiantes y con nuestra gestión la elección a través del voto electrónico. Tenemos a todos nuestros estudiantes ya participando dentro de la escuela, pero hemos evitado la confección de boletas, que en este caso iba a ser bastante caótico. Este año hemos innovado también de esta manera y somos precursores también en este sistema de elección, que la verdad es que nos enorgullece y hace que el Nacional siga brillando, lo cual es nuestro objetivo”.
En cuanto a lo que fue la elección del año pasado, recordó que pudo llevarse adelante gracias a Nicolás Carricondo (18), un alumno que hasta hoy es el presidente del centro de estudiantes. Es que fue quien diseñó el sistema para que la elección tuviera lugar de manera virtual.
Carricondo dialogó también con FM Vos (94.5) y explicó que desde 1° año de la secundaria se encuentra muy cerca del centro de estudiantes. Llegando 3°, consideró que tenía la “experiencia justa” para presentarse y empezó a trabajar en ello. Ese año su fórmula no ganó y en 2020, debido a la pandemia, no iba a desarrollarse la elección. “Por esto mismo de la pandemia, notamos un deterioro en la calidad de vida y en el desarrollo estudiantil de todos los chicos, entonces pensamos en qué les faltaba a los chicos para volver a tener ese contacto con los demás compañeros y qué mejor que tener un centro de estudiantes para ellos, una representación, una voz fuerte que realmente tenga el poder de ser escuchada. Pensamos, pensamos mucho, agarramos el coraje y decidimos empezar con todo a armar una elección totalmente virtual, pero mediante la cual se respetara el voto anónimo y todos los protocolos”, señaló. Así se creó aquel sistema virtual que eliminaba duplicados, votos erróneos y de personas que no pertenecían al padrón escolar. Tras hablar con el equipo técnico, se diagramó una conexión entre todos los alumnos a fin de concretar el acto eleccionario.
Luego de haber hecho esto, autoridades nacionales se contactaron con ellos a fin de preguntar cómo lo habían logrado, lo que incluso los llevó a patentarlo.
En lo personal, el joven tiene pensado estudiar Medicina y no descartó irse del país una vez obtenido el título, dependiendo de las circunstancias en las que esté Argentina en el futuro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción