SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

El Congreso de Estados Unidos aprueba una ley clave para Biden sobre salud y medio ambiente

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley impulsado por Joe Biden que contempla amplias reformas en materia fiscal, climática y de atención a la salud, una victoria política significativa para el presidente a casi tres meses de las elecciones de medio mandato.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara de Representantes, aprobaron hoy la iniciativa por 220 votos a favor y 207 en contra, después de que en el Senado la vicepresidenta Kamala Harris diera el domingo el voto del desempate para que avanzara.

Tras 18 meses de negociaciones y retoques en su contenido, la iniciativa, cuyo nombre oficial es Ley de Reducción de la Inflación, debe ser ahora promulgada por Biden.

«Hoy, el pueblo estadounidense ganó. Los intereses especiales perdieron», señaló el mandatario en Twitter.

«Con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en la Cámara de Representantes, las familias verán cómo se reducen los precios de los medicamentos recetados, los costos de la salud y de la energía», añadió Biden, que anticipó que promulgará la ley la próxima semana.

La ley apunta a recaudar más de 700.000 millones de dólares en ingresos públicos en 10 años y destinar más de 430.000 millones a reducir las emisiones de carbono y prorrogar los subsidios al seguro de salud, y utilizar el resto del dinero para reducir el déficit fiscal.

Los demócratas aseguran que es la mayor iniciativa en términos de inversión para combatir el cambio climático que se haya hecho jamás en Estados Unidos y pretende reducir las emisiones de efecto invernadero en 40% con respecto a 2005 para fines de la presente década.

En cambio, los republicanos se mantuvieron unidos en su oposición a la iniciativa y creen que no conseguirá reducir la inflación e incrementará los impuestos, lo que podría hundir al país en la recesión.

El vocero republicano, Mitch McConnell, advirtió que “los miles de millones de dólares que aumentará los impuestos en la recesión costarán empleos”.

A partir de esta reforma, un estadounidense recibirá hasta 7.500 dólares en créditos fiscales por la compra de un auto eléctrico, mientras que la instalación de paneles solares en los hogares se subvencionará en un 30%, apuntó la agencia AFP.

También se prevén inversiones para el desarrollo de técnicas de captura de CO2, el cuidado de los bosques y la renovación de las viviendas de las familias con menos recursos.

Se ofrecerá asimismo miles de millones de dólares en créditos fiscales a las industrias más contaminantes para ayudarles en la transición energética, una medida muy criticada por la izquierda del partido.

Muchos latinos se beneficiarán de la ley porque, según el movimiento Climate Power, el 40% de los hogares con más dificultades para pagar las facturas energéticas en Estados Unidos son latinos y el 50% afroestadounidenses.

El segundo ítem más importante de este plan de inversión corrige las enormes desigualdades en el acceso a la atención sanitaria en Estados Unidos, en particular mediante la reducción del precio de los medicamentos.

Medicare, un sistema público de salud destinado, entre otros, a los mayores de 65 años, podrá por primera vez negociar directamente los precios de algunos medicamentos con las compañías farmacéuticas, para rebajarlos.

Además garantiza a las personas mayores que no paguen más de 2.000 dólares por año por sus medicamentos, a partir de 2025.

El proyecto de ley también prevé prolongar las protecciones de la Affordable Care Act, la ley de reforma del seguro médico, más conocida como «Obamacare», que contenía subvenciones para ayudar a las familias a pagar la cobertura médica.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción