SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

“El FMI no va a imponer nada, va a pedir un plan para llegar al superávit fiscal”

Argentina buscará en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares.
En ese sentido, el economista Jorge Colina opinó en FM Vos (94.5) sobre el Programa de Facilidades Extendidas, es decir, pagar más adelante, que “Argentina va a pedir que le dan más plazos a las deudas que ya tiene. El Fondo va a pedir un plan para mostrar que dentro de 5 años el país pueda devolver la deuda con el FMI y la pública-privada. No va a imponer nada, va a pedir el plan para ver si en 5 años el país tiene superávit fiscal”.
Añadió que “no es fácil porque el gasto público lo maneja el Presidente, el jefe de Gabinete, el Congreso, y hasta ahora se han mostrado propensos a seguir gastando. El ministro de Economía tiene claro que hay que rebajar los gastos para generar superávit, pero nos estamos financiando con emisión monetaria, ahora tratamos de emitir menos pero son parches”.
En cuanto a la brecha del dólar oficial con los paralelos, Colina expresó que “trae calma porque casi llegó a 200 y ahora está en 150, la situación es más tranquila pero es porque a los inversores más grandes les están ofreciendo títulos púbicos atados al dólar. El Gobierno dice ‘compro tiempo’ pero hay que tener conciencia de que es transitorio, porque en algún momento hay que devolver la plata de esos títulos; los títulos patean para adelante la emisión, al igual que vamos a hacer con los pagos al FMI”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción