SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El Gobierno estudia qué obras realizará con la plata de Portezuelo del Viento

El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento quedó formalmente enterrado luego que el lunes a las 23.59 venciera el plazo del laudo presidencial, sin respuesta de Alberto Fernández.

Este escenario era el que preveía la administración de Rodolfo Suarez, que no piensa dejar congelados los millonarios fondos (el fideicomiso ya cuenta con U$S 472.432.623) y entre las obras que buscará licitar se encuentra El Baqueano, un aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Diamante en San Rafael estudiada desde hace 40 años.

Según explicó en el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, el Ejecutivo buscará llamar a licitación antes de fin de año. 

“Se está trabajando mucho a pedido del gobernador para preparar la documentación con el objetivo de intentar licitar antes de fin de año. Tenemos claro que la ubicación y las características técnicas de la presa no afectan en lo más mínimo la cuenca”, afirmó el funcionario.

En este momento, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) trabaja para desarrollar todo lo vinculado a la ingeniería del proyecto y también sobre el estudio de impacto ambiental. En junio del año pasado, la empresa estatal abrió un concurso público para realizar estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía del aprovechamiento hidroeléctrico.

La represa, que producirá 150 megavatios, permitirá concretar el plan original que se tenía para el Diamante y traerá beneficios como energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, creación de un polo turístico y atenuación de crecidas extraordinarias, según explicaron desde el Ejecutivo.

Pero ese no es el único proyecto que está en carpeta para que defina el gobernador. También aparecen otros entre las alternativas como el dique Los Blancos y otra opción es Uspallata para aumentar la capacidad de generación de energía en el río Mendoza.

“Hay otras obras de generación hidroeléctrica. No es solo un proyecto, el gobernador tiene todo en carpeta”, explicó el ministro de Gobierno.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción