SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 4, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
11°C Neblina
Sensación: 9°C | Máx: 14°C | Mín: 12°C
sábado 4, de abril , 2026

El Ministerio de Seguridad de Mendoza realiza una muy fuerte inversión en equipamiento contra el delito

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza ha dado un fuerte impulso a la adquisición de equipamiento durante el primer mes del año. Con un presupuesto del Ministerio de Seguridad y Justicia total para 2025 de $344.538 millones de pesos, que incluye una inversión cercana a los $22.000 millones para bienes de capital, la provincia ya ha ejecutado el 76% de los fondos presupuestados de esta partida. Esta importante inversión en equipamiento, entre los que se encuentran 200 nuevos móviles policiales con cámaras y la posibilidad de acceder a información de las personas en forma instantánea y 100 pistolas taser con 300 cartuchos de larga y corta distancia, busca mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y garantizar una mayor protección para los ciudadanos. Se espera que los nuevos recursos permitan optimizar la vigilancia, el patrullaje y la prevención del delito en todo el territorio mendocino.


La iniciativa del Ministerio de Seguridad se suma a otras acciones que se están llevando a cabo para combatir la inseguridad. El gobierno provincial ha puesto en marcha diversos programas y estrategias, como el aumento del número de efectivos policiales en las calles y la implementación de tecnología de última generación para el análisis de datos y la prevención del delito. Se espera que estas medidas, en conjunto con la inversión en equipamiento, tengan un impacto positivo en la seguridad de Mendoza y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.
«En lo que respecta a los lineamientos que nos planteamos en materia de seguridad para el 2025, hemos dispuesto fortalecer la prevención con mayor presencia policial en las calles, sobre todo en horas de la madrugada, que es cuando ocurre la mayor cantidad de hechos delictivos. La clave pasa por dotar a las fuerzas con mejores y más herramientas. También queremos modificar integralmente el sistema de videovigilancia, puesto que se trata de un sistema que es sumamente útil para la seguridad preventiva y represiva. En ese sentido, se aprobó un presupuesto que en relación a los bienes de capital es uno de los más altos de los últimos años», comentó a FM Vos 94.5, Mercedes Rus, ministra de Seguridad de la provincia de Mendoza.


«El mayor desafío fue lograr que se llevan a cabo rápidamente todas las licitaciones para poder tener a tiempo todos estos bienes al servicio de la seguridad. Por esta razón, ya tenemos más del 76 % de ese presupuesto asignado en marcha. Se incorporaron a la flota móviles policiales que cuentan con cámaras en el interior del vehículo, armamento, chalecos, autobombas. Dentro de todos estos elementos se destaca la incorporación de camionetas. Las mismas son muy requeridas en algunos departamentos de la provincia, como San Rafael», añadió.
Luego, hizo hincapié en que a diferencia de años atrás, este presupuesto en bienes de capital no contempla lo que respecta a cámaras de seguridad. «Corresponde a la partida de servicios, lo que garantiza que sea más ágil el proceso. El llamado a licitación que formaliza esta acción fue publicado en el boletín oficial y se enmarca en la ley provincial 9562, aprobada en 2024, que reformula y amplía el Sistema de Videovigilancia, haciéndolo más robusto y eficaz. La prevención del delito es sumamente importante, pero el esclarecimiento de los hechos también», declaró Rus.
«En ese aspecto, tenemos un equipo de trabajo que realiza el seguimiento de los casos más graves y de los robos, especialmente de aquellos que se cometen bajan la modalidad de entradera. Nuestra prioridad también se centra en el esclarecimiento de los hechos. Se trabaja conjuntamente con Investigaciones y la Justicia. En bienes de capital hemos destinado una partida para robustecer el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), el cual es una herramienta tecnológica que permite identificar armas de fuego a partir de las marcas que dejan en las balas y los casquillos. Esto nos permite realizar una trazabilidad de las armas que se utilizan en los delitos. Este sistema no lo tiene ninguna jurisdicción del país, a excepción de Mendoza y Buenos Aires», destacó.


A su vez, la ministra se refirió a las inversiones destinadas al Sistema Integral de Videovigilancia. «El monto asignado es más de tres mil millones y se corresponde a la partida presupuestaria de servicios. Nuestra idea es aumentar la cantidad de cámaras en todos los departamentos de la provincia. Junto a ello se incorporan las tecnologías de reconocimiento facial y de patentes. Esto último nos sirve muchísimo para poder detectar los vehículos que se usan para cometer delitos. La mayoría de ellos son robados y tienen pedido de captura, circulan con patentes adulteradas», aseguró.
Por otra parte, confirmó que Mendoza refuerza su estrategia de seguridad con respaldo de la Nación. «En la provincia también se va a trabajar con el plan 90/10 que puso en marcha el gobierno nacional. El mismo se va a aplicar en una primera etapa las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Se fundamenta en la identificación y atención prioritaria focalizándose en ciertos lugares determinados de la provincia. De hecho, en marzo se va a anunciar la asignación de una mayor cantidad de efectivos de la Policía Federal en Mendoza. Lo que nosotros pretendemos es que este nuevo personal se aboque a las investigaciones más profundas en materia de delitos de estupefacientes. Estos casos son de competencia netamente federal. En un principio eso es lo que le hemos requerido a Nación», manifestó la ministra de seguridad.
Asimismo, habló acerca de las condiciones edilicias de las dependencias policiales. «Con respecto al tema de la infraestructura, tenemos un plan de 41 proyectos que contempla la reparación de comisarías. Dichos proyectos suponen un abordaje más integral de la problemática. Dentro de esa cantidad hay 14 que son prioridad, entre ellas se destaca la comisaría de Cuadro Nacional. Por la envergadura de los trabajos, los mismos están a cargo del Subsecretaría Infraestructura y Desarrollo Territorial», aclaró.
Asimismo, Mercedes Rus aseveró que todas estos estos lineamientos e inversiones en materia de seguridad se complementan con la incorporación de nuevos efectivos a la fuerza. «La provincia cuenta con un plan anual en el cual al menos se incorporan por año unos 500 policía a la fuerza. Como queremos seguir escalando sobre esa cifra, venimos impulsando algunas medidas para motivar a los jóvenes a que ingresen. En ese contexto, se lanzaron becas universales. La iniciativa busca apoyar a los futuros agentes de seguridad, facilitando recursos para su formación y reconociendo el esfuerzo de quienes superan un riguroso proceso de selección. Funciona tanto para los aspirantes a ingresar a la Policía de Mendoza como para aquellos que deseen entrar al sistema penitenciario. Esta beca que el año pasado era de 200 mil pesos asciende en el 2025 a 300 mil pesos. Queremos ampliar la cantidad de inscriptos a la fuerza, pero sin flexibilizar los requisitos de ingreso. Solo cerca del 18 % pasa los filtros. A su vez, en diciembre del 2024, 41 profesionales finalizaron el curso de Formación Profesional Básica para auxiliares en Seguridad Pública de la Policía de Mendoza. Cada vez que sumamos a su formación en ciencias forenses y criminalística, herramientas integrales para la función policial, estamos dando pasos firmes hacia la mejora de nuestra fuerza de seguridad en todo lo que refiere a la evidencia digital. Por otra parte, en marzo se van a recibir de policías 70 alumnos con formación militar. Esta convocatoria estuvo destinada a quienes acrediten cumplimiento de instrucción militar voluntaria o instrucción táctica y técnica correspondiente a las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad provinciales o nacionales. Van a estar abocados a tareas operativas”, remarcó.
Por último, puso en relieve el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para actualizar los salarios de la fuerza. «En diciembre, el sueldo neto de la Policía de Mendoza terminó siendo superior al de la Federal. Eso es algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Incluso el año pasado actualizamos algunos ítems. Además, este año tenemos pensado actualizar aquellos ítems que tengan que ver con la productividad», cerró la ministra de Seguridad e Mendoza, Mercedes Rus.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción