SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

El ministro Nieri apuntó contra el PJ por el rechazo a acompañar el Presupuesto

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, cargó este jueves contra el Frente de Todos por no acompañar el proyecto de Ley de Presupuesto y, de esta manera, frenar el pedido de «roll over» de los vencimientos de deuda para el 2022. Sobre la media sanción ya obtenida, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “significa contar con el programa económico. Da certeza a todo el entramado productivo provincial, a todos nuestros contribuyentes para saber cuánto es la carga impositiva. Significa ya contar con media sanción, pero con un hecho lamentable, el de no poder contar con todas las herramientas que pensábamos, porque donde se requieren dos tercios (roll over), el kirchnerismo ha decidido no participar de las reuniones de presupuesto y no acompañar en la votación. Por ello, tendremos que generar los medios para administrar la deuda generada por ese mismo espacio político, lo que hoy no brindan las herramientas suficientes para administrarla de manera adecuada”.
Sobre el “roll over”, el funcionario explicó que “este término significa que lo que vence de deuda puede ser administrado. Es decir me vence con un banco, pero yo puedo abrir el juego y llamar a otros bancos a que me presten en mejores condiciones. El no tenerlo, lo que le quita libertad a la provincia para administrar la deuda. Es insólito, porque este espacio político festeja en la Nación cuando pueden rollear la totalidad de la deuda y Mendoza no cuenta con esa herramienta”.
Agregó que “insisto que quienes a través de sucesivos déficits, y con los desastres fiscales de Mendoza que culminaron en el 2015, sumado las caídas de bancos de mitad de los 90, donde también el peronismo era gobierno, hacen los casi 1487 millones de dólares de deuda de Mendoza. Hoy esa deuda es menor, casi 300 millones menos, 21% es la caída de la deuda. Es llamativo porque el año pasado se nos dio esta herramienta y este año se nos quita. Tampoco acompañó la Izquierda, sí acompañó el Partido Verde”.
En cuanto al monto del presupuesto, Nieri indicó que “es de 357 mil millones de dólares, contempla un superávit corriente y sobre todo, destina un 9 % de nuestro presupuesto a la inversión. Tanto al trabajo público como es la escuela, el hospital o la ruta, pero también a la inversión privada, con mecanismos donde lanzamos ahora la etapa tres, como Mendoza Activa. Vemos que esta es la única forma que podamos salir adelante y bajar la pobreza. A mí me sorprende a nivel nacional cuando se dice el enunciado pero no se dice cómo se va a llegar a eso”.
Añadió que “creo que es acertado el presupuesto en esto, de ir año a año creciendo en los niveles de inversión. Cuando hablo de este 9 % no hablamos de Portezuelo del Viento. Se observa presupuestariamente, pero la inversión es cuando cobramos los fondos de la letra que hoy tiene Mendoza, y lo integramos en el fideicomiso. Eso es lo que está presupuestado».
Según explicó el ministro sobre las argumentaciones de la oposición para no acompañar, dijo que «a mí me da a entender que el proyecto de presupuesto ni siquiera fue leído por la oposición. Reitero, estas discusiones se dan en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y es ahí donde participamos todos los Ministros, la Corte, Fiscalía de Estado, entre otros y en cada una de estas reuniones lamentablemente no hubo ni siquiera participación de los legisladores que hoy no acompañan. Entonces entiendo el punto que hay una elección, pero por eso no podemos permitirnos no hacer la tarea que nos corresponde a cada uno. En este aspecto a los legisladores les corresponde leer el Presupuesto y hacer las observaciones en los ámbitos que corresponden», cerró Nieri.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción