SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El número de donantes de sangre bajó un 50% en los últimos meses

Con la pandemia, a raíz de diversos temores, bajó el número de donantes de sangre perjudicando a muchas personas que lamentablemente dependen de esa práctica. Sobre la realidad que atraviesa el Servicio de Hemoterapia del Schestakow, su jefa, Alejandra Galetto, dialogó con Diario San Rafael.

Con la pandemia, a raíz de diversos temores, bajó el número de donantes de sangre, perjudicando a muchas personas que lamentablemente dependen de esa práctica. Sobre la realidad que atraviesa el Servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow, su jefa, Alejandra Galetto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Si bien las donaciones en los bancos de sangre nunca han sido algo que represente sobrestock, con la pandemia la situación se complicó más aún. En lo que llevamos de verano ha habido también faltante de donantes, lo cual estaría relacionado con la última ola de contagios de Covid-19, además de las vacaciones. La doctora Galetto destacó que “la esperanza no se pierde” para que la situación mejore este mes, porque “ya podemos empezar a organizar y programar colectas”. “En cuanto al porcentaje, hubo casi un 50% de baja, bajó mucho y nos asustamos porque a la vez la gente se liberó, entonces se empezó a movilizar mucho turismo, mucho tráfico en las rutas, porque durante la cuarentena estricta había muy pocos donantes pero también había muy pocos procedimientos, pues no había accidentes, no había cirugías de urgencia, eran cosas programadas, se disminuyó un poco la demanda”, aclaró. Si bien se ha podido atender con normalidad, el gran crecimiento en el número de turistas que circulan por el país causa miedos para los bancos sanguíneos que están escasos de recursos.
Quien desee donar, debe ser una persona sana al día de la donación que será trasplantada luego a una persona enferma. “La primera medida es ser una persona sana y llevar una vida sana en lo posible, no estar expuestos a situaciones de riesgo que nos pueden provocar enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre, como hepatitis, HIV y otras más. Hay que ser cuidadoso y consciente de eso, y ahí venir a donar, sabiendo que esto va a ser para una persona enferma que puede ser un niño, una mamá embarazada, una persona mayor”, destacó.
Cabe recordar respecto de quienes estén vacunados contra el Covid-19, que pasadas las 72 horas de colocada la vacuna ya pueden donar sangre si no presentan ningún síntoma. Si una persona ha tenido Covid o está aislada por haber sido contacto estrecho con un enfermo, tras diez días de recibida el alta se puede donar. Los interesados en hacerlo deben concurrir al hospital Schestakow de lunes a jueves de 8 a 11, en la entrada de calle Comandante Torres.

Colecta de sangre
Para el martes 15 de marzo, se ha organizado una “colecta externa” en las instalaciones de la Iglesia Universal, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 541. La misma está abierta al público en general.
Si bien requiere confirmación, el jueves 31 de marzo, en vísperas del 1 de abril (Día del Donante de Médula y aniversario de la creación del Incucai), habrá una colecta similar probablemente en la plaza San Martín.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción