SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El pedido de Rodolfo Suarez a la oposición, en medio de la crisis

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el gobernador Rodolfo Suarez dijo que solicitará a la oposición que apruebe el roll over, para poder reestructurar la deuda.

“Necesitamos insistir con ese planteo y que la oposición lo entienda. Justamente, los bonos que se anunciaron este lunes también son para rollear deuda», dijo este martes el gobernador en declaraciones radiales.

Suarez hizo referencia a la ampliación de emisión de títulos por casi 4 mil millones de pesos dispuesto por el Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra que estaba “pendiente de emisión” y se espera que la operatoria pueda realizarse la semana próxima. 

Además, el mandatario explicó que «esos títulos son para abrir el paraguas ante lo que pueda venir. Es conveniente y es una previsión frente a escenarios que, prima facie, no serán beneficiosos para nadie».

Ese monto de las letras había sido autorizado en el presupuesto del 2021 y en diciembre se emitieron dos títulos; para refinanciar la deuda y para fortalecer el plan de inversión pública.

Refinanciar

El famoso “roll over” que se discute desde la gestión de Alfredo Cornejo es una herramienta de manejo de pasivos que usan gobiernos y empresas para administrar la deuda.

“Permite afrontar el pago de amortizaciones, es decir, del capital a través de nuevas operaciones de crédito que no implican un aumento del stock. La deuda vieja se cancela con deuda nueva”, explicaron desde el ejecutivo.

En concreto, con ese mecanismo se busca tener una mejor programación de pasivos sin tener que desembolsar recursos propios para cancelar el capital.

“El PJ a nivel nacional celebra el “rolleo” de la deuda y a nivel provincial trata que el Ejecutivo esté atado de manos obligando a amortizar la deuda, cosa que es un absurdo. Tienen ese espíritu de poner palos en la rueda”, explicó el diputado nacional y ex ministro de Hacienda Lisandro Nieri.

Reacción

En el peronismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, salió a responderle al gobernador, mostrando su molestia por la falta de diálogo que viene teniendo el mandatario en su gestión.

“Más que implorar se tiene que poner a trabajar. Cuando se ven problemas le agarra la desesperación. El diálogo no se implora, se ejercita. La generación del diálogo la tiene que hacer el gobernador en forma permanente, no cuando el agua llega al cuello”, manifestó el legislador que aprovechó para recordarle que no permitió la visita a la Legislatura de los ministros Víctor Ibañez (Gobierno) y Raúl Levrino (Seguridad).

En la misma línea de las críticas, Ilardo aseguró que la provincia está en una situación crítica.

“Si implora roll over es porque Mendoza está en situación crítica y se contradice con los discursos de orden que manifiestan en forma permanente”, añadió el senador kirchnerista.

La deuda

En el 2023, año electoral, el mandatario tendrá un desafío importante, ya que enfrentará vencimientos de deuda en dólares, 128,7 millones, mientras que para este 2022 el monto es de 41,7 millones de dólares.

Respecto de la composición de la deuda pública, el 62,8% es en dólares, el 22,4% en pesos y el 14,9% restante en UVA.

Si bien en Hacienda sostienen que la deuda local es “manejable”, para el presupuesto 2023 volverán a insistir con el roll over. Para lograr esa aprobación necesitan contar los dos tercios de ambas cámaras.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción