SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

El Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza fue aprobado por unanimidad en Senadores

Este martes, el proyecto de ley denominado Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) logró por unanimidad la media sanción por parte del Senado. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dialogamos por este tema con Mariana Zlobec, titular de la comisión de educación en el Senado de la provincia.


“El fin principal es que la alfabetización sea una política pública, eso es fundamental, y después a partir del plan estratégico, que es un instrumento que utilizará la Dirección General de Escuelas, poder permitir que en el tiempo se le dé perdurabilidad a todo lo que ya se viene realizando desde la DGE, y lograr que los alumnos terminen la primaria con comprensión de textos y esto les permita tener mejor calidad de vida, y más herramientas al ingresar al mundo laboral. Al plan lo denominamos estratégico porque es dinámico, y va a ir evolucionando y mejorando” explicó Zlobec.

En virtud de que los parámetros de medición del aprendizaje que indican que la calidad del mismo va disminuyendo, Zlobec apuntó que “hay cosas que son para tener en cuenta y encender las alertas; por ejemplo, mediante una aplicación del celular los directivos, profesores y los padres pueden ir siguiendo la evolución de los alumnos en las escuelas. Esto nos permitió ver que hay chicos con trayectorias bastante débiles, sobre todos después de la pandemia. Por otra parte, el GEM (medio oficial de carga de asistencia y calificaciones) nos permitió ver qué alumnos necesitan mayor apoyo pedagógico, eso la ley lo especifica claramente. A partir de esto la DGE puede implementar la jornada extendida para atender a los alumnos de manera personal y que puedan egresar del ciclo escolar de la mejor manera posible”.

Con referencia a las exigencias que se han venido flexibilizando año a año con el fin de que los chicos no abandonen la escuela, y de hecho en algunas provincias se ha eliminado la repitencia, Zlobec acotó que “es real que algunas provincias de la Argentina presentan esta problemática, pero no es el caso de Mendoza. Nosotros tenemos un incremento de la presencialidad, ahora debemos lograr mejorar la terminalidad exitosa. Y esto se da cuando un chico de la sala de cuatro, que es donde comienza la alfabetización, logra leer y escribir de manera correcta según su edad, mejora notablemente su autoestima, trasmite de otra manera, y comienza a entender el mundo que lo rodea. Con referencia al proyecto, el próximo paso es que vaya a Diputados. Haber logrado la unanimidad en senadores es una alegría enorme. Nosotros hicimos las comisiones en forma conjunta con diputados para acelerar los procesos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción