Una institución de gran importancia histórica para el departamento, ha sido el Radio Club de San Rafael, que cumplirá 75 años el mes que viene. Osvaldo Tarántola, presidente de la entidad, habló al respecto con nuestro diario y con FM Vos (94.5).
El viernes 2 de mayo cumplirá 75 años el Radio Club local, razón por la que en esa misma fecha habrá una cena de camaradería en la sede ubicada en calle Venezuela 87. Se espera la llegada de radioaficionados de diversos puntos de la provincia y del país. Además habrá una reunión de gran camaradería, ya que las familias de los seguidores de esa pasión son muy importantes en su actividad.
En el marco de esas mismas celebraciones, Tarántola adelantó que si las condiciones climáticas acompañan, el sábado 3 en el camping que el Radio Club posee en Valle Grande, se llevará a cabo el lanzamiento de un “pico-globo”, un globo que cuando se eleva a la atmósfera empieza a girar alrededor del mundo, emitiendo una señal de radio distintiva especial.
Refiriéndose a la historia de la entidad, Tarántola expresó que surgió por “la pasión de un grupo de radioaficionados que vio la necesidad de tener un lugar para reunirse”. “Originalmente se reunían en la casa de uno de ellos, en calle Rivadavia al 200, según consta en el acta N° 1 de la institución. Se juntaron aunque varios de ellos ni siquiera tenían licencia de radioaficionados, y ahí es donde arranca todo, donde se dan las bases para dar comienzo al nacimiento de la institución. Leer el acta a uno lo llena de orgullo, al ver la pasión que tenían estos señores en ese momento, en el año 1950”, dijo y agregó que era una época donde ellos mismos se armaban sus equipos, no siendo nada comercial. “En esa época, el pasionario de la radioafición tenía que construirse su equipo. Si bien muchos de ellos no eran técnicos ni nada de eso, tenían los conocimientos para poderse armar su equipo de radio, y como pasa en toda la radioafición, seguir experimentando para ir mejorando día a día su equipamiento y comunicaciones”, amplió.







