SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

El Rotary Club San Rafael y los bomberos de Salto de las Rosas relevan y activan la red hidrante para extraer agua ante incendios

Surgido por un proyecto de Rotary Club San Rafael, los bomberos voluntarios de Salto de las Rosas estuvieron controlando el estado de la red hidrante, en un recorrido que abarcó las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen en pleno centro de San Rafael. Sobre los datos obtenidos, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el comandante del cuerpo de bomberos, Pablo Franciulli.
Los bomberos voluntarios de Salto de las Rosas tuvieron una reunión con integrantes del Rotary Club San Rafael, ya que la institución tiene un proyecto a presentar para la puesta en valor de todo el sistema de la red hidrante que tiene San Rafael, que implica 2600 hidrantes que están enterrados. “A nosotros nos pareció fantástico, dadas las intervenciones que hemos tenido en San Rafael, y el difícil acceso al recurso hídrico. Estos hidrantes necesitan un equipo especial que es una columna que no teníamos, la semana pasada recién la conseguimos, y lo que hicimos fue tomar una zona testigo, que fue Bartolomé Mitre, desde El Fortín hasta el kilómetro cero, y dos cuadras de Yrigoyen, donde se relevó con un plano la totalidad de los hidrantes que figuraban, de los cuales, de 15 hidrantes que fuimos buscando, sólo se encontraban tres”, lamentó Franciulli y agregó que eso tiene que ver con que, con el correr del tiempo, los hidrantes fueron quedando enterrados por las veredas, por la tierra, y se ha pedido el acceso. “Los que se encontraron fueron probados y están en funcionamiento, se hizo una purga de la cañería y nos es muy útil en cuanto a si tenemos un siniestro o un incendio cerca del acceso a esas cañerías, nos sería factible rápidamente el acceso al recurso hídrico”, aclaró.
El del Rotary es un proyecto muy importante encarnado en la figura del ingeniero Pablo Moyano, que fue quien facilitó los planos. Es justamente con él, con quien los bomberos están tratando de organizar el sistema viendo qué solución se le puede dar. Franciulli recordó que en las cuadras céntricas les pasó que al haberse hecho veredas nuevas, algunos hidrantes se habían tapado con cemento que hubo que romper para acceder. “Si no, todas estas circunstancias se encuentran al momento de un incendio. Fue la idea hacer un relevamiento previo de una arteria, como puede ser la actual Mitre (donde tuvimos varios incendios), para tener un poco de idea de en qué condiciones estamos y cuál es el acceso que estamos teniendo”, dijo.
El número de sólo tres hidrantes suena muy bajo, y eso ha tenido que ver con toda una desidia y falta de control.
Los hidrantes encontrados se probaron, y algo que notaron es que en la zona más alejada al centro hay menos presión de agua, mientras que en la más céntrica la presión es mejor.
Franciulli admitió que todo esto es algo que él mismo desconocía a pesar de su cargo. “En las primeras charlas, al principio, dudaba que hubiera una red hidrante; hicimos un recorrido con el ingeniero, fuimos destapando y ahí fue mi sorpresa, y el sábado que hicimos el recorrido ya probándolos, nos dimos cuenta de que alguien, en algún momento pensó. Y eso también está regulado: aparentemente hay una ley de aguas y hay una obligación de toda las empresas, barrios privados y cooperativas, de tener hidrantes para acceso a bomberos”, resaltó.
Ahora la tarea seguirá por reunir a todas las entidades implicadas en el tema, como la Municipalidad, Defensa Civil, Aysam, etcétera, y generar un trabajo conjunto ya que el beneficio es social.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción