SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Elecciones 2021: qué ponen en juego los partidos locales

La carrera electoral está en marcha y a menos de un mes de la presentación de las listas, los partidos políticos están en pie para conseguir la mayoría de votos para septiembre (PASO) y generales (noviembre).

Haciendo un repaso de lo que pondrá en juego cada espacio, a nivel nacional en el Senado nacional, se vencen los mandatos de los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay y de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

En cuanto a la Cámara de Diputados, a los radicales Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide también deberán abandonar sus bancas, mientras lo mismo ocurrirá con José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) y Omar Félix (FdT). En total la provincia deberá renovar cinco legisladores en la Cámara Baja.

 

Legislatura

 

Pero no solo importan los cargos electivos nacionales, la Legislatura local también será una apuesta fuerte, ya que el oficialismo intentará acrecentar su poder, y los partidos minoritarios se jugarán a sobrevivir en medio de la fuerte polarización que sigue latente.

En el caso de Diputados hay 24 bancas en juego ya que se vence el mandato de:

  • 9 radicales
  • 7 peronistas
  • 2 del PRO
  • 1 de Ciudadanos por Mendoza
  • 1 del FIT
  • 1 del PI
  • 1 de Protectora
  • 1 del PD
  • 1 del Frente Renovador

Haciendo un repaso por sección se observa que en Diputados se renuevan 8 bancas del primer distrito, 6 del segundo, 5 del tercero y 5 del cuarto.

 

 

Mientras que en el Senado el recuento es otro ya que se renuevan 19 bancas: 6 cargos del primer distrito, 5 del segundo, 4 del tercero, y 4 más del cuarto.  

“Me imagino que el oficialismo rondando los 45 puntos estaría realizando una elección de similares características a la de 2017 pero habrá que esperar. De acuerdo con la evaluación de gobierno, Rodolfo Suarez no debería estar lejos de ese porcentaje”, explicó la consultora Martha Reale.

Le pelea por sobrevivir

 

En medio de la grieta existente, los partidos más chicos pelearán por sobrevivir y al menos mantener sus bancas. En diputados hay cuatro legisladores de los sectores minoritarios a los que se les vence el mandato: Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), Mailé Rodríguez (FIT), Eduardo Martínez (PI), Pablo Cairo (Protectora).

Mientras que en el Senado se acaba el tiempo de Lautaro Jiménez (FIT), de Héctor Bonarrico (MASFE), de Daniel Galdeano (PI) y de Marcelo Romano (Protectora).

“Estamos trabajando con Mario Vadillo. Presentamos nuestro acuerdo con Ciudadanos por Mendoza con el Partido Verde para hacer una fuerza electoral similar a la de 2017. Esa polarización es una creación de los dos extremos de la grieta sustentada. Es cada vez más amplio el sector que está enemistado con los dos extremos. Se abre una gran posibilidad para que una fuerza por el medio vuelva a capitalizar la posición de esa balanza necesaria entre los dos extremos de la grieta”, explicó el senador Romano.

Por su parte, en el FIT también se esperanzan y Jiménez explicó que “hay un cambio muy grande de la polarización que se vivió en 2019 porque lo que prima en muchísima gente es una gran decepción en el gobierno nacional y eso hace que muchos votantes estén viendo al Frente de Izquierda como una alternativa coherente, que se sostuvo en el tiempo, no se ha dividido como otras terceras fuerzas. Se abre la oportunidad de que la Izquierda defienda la presencia legislativa”, se entusiasmó el legislador.

En torno a esto la encuestadora Reale explicó que por el momento “no se observa ningún candidato emergente que pueda disputar la polarización”.

 

 

Fuente: El Sol
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción