SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

jueves 11, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
8°C Despejado
Sensación: 4°C | Máx: 18°C | Mín: 7°C
jueves 11, de junio , 2026

Emprendedor local elabora vino en tinajas de barro que él mismo fabrica

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Rancho Divino era el sueño de toda la vida del franco-canadiense, Paco Pilón, cuando en 2006 encontró un viñedo perfecto para comprar en Cuadro Benegas. Desde entonces, con la uva de su finca, él está realizando su sueño con la producción del vino Malbec bajo su propia etiqueta, Viñas Paco Pilón.
Una particularidad del proyecto es que, además de hacerlo en las barricas tradicionales, Paco elabora vino en tinajas de barro que él mismo fabrica.
Según indica desde el proyecto “Del Barro Al Vino”, esto se plantea “a raíz de los excelentes resultados que ofrece el uso del barro en la fermentación, maduración, crianza y almacenamiento del vino. Hoy en día muchos productores están retomando las raíces del pasado y reconocen el uso de barro como alternativa natural en la elaboración del vino”.
Excavaciones en Georgia y Armenia encontraron la bodega de vinos más antigua del mundo a unos 50 kilómetros al sur de Tbilisi con contenedores de barro, el más antiguo que data de alrededor de 5,980 AC.
Otros datos históricos marcan que las “ánforas” de barro fueron el método de almacenamiento de múltiples civilizaciones productoras de vino, como los egipcios que produjeron variedades blancas y tintas a partir del 3000 AC. “5 ánforas fueron encontradas en la tumba de Tutankhamen”, explica y agrega que “en la época del imperio Romano la viticultura llegó a las mayores regiones de Europa donde usaban ánforas de terracota para almacenar y transportar vino”.

VINO EN TINAJAS
Según destacan, la estructura microporosa de la tierra cocida permite un intercambio líquido/gas entre el contenido y el ambiente externo. Esto se traduce en un aporte lento y constante de oxígeno y en concentración por evaporación. La tinaja está moldeada en forma de huevo y curada, con curva de cocción específica, para reducir la porosidad a los niveles adecuados para la fermentación, elaboración y crianza de vino.
Asimismo, sobre la crianza explican que es diferencial a las de las barricas de roble. «Lo más importante es el mantenimiento y respeto de las cualidades varietales que no se ven modificadas por la invasión de aromas y sabores foráneos al vino, ya que el material no traspasa ningún componente, como es el caso de la madera”.

 

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción