SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Empresas mendocinas exportan sus productos gracias a la variación del dólar

Siempre que existe una crisis económica, hay sectores que se ven más afectados y otros que pueden tener alguna esperanza de mejora. Tal es el caso del sector metalmecánico de Mendoza, que gracias a los cambios que ha sufrido el dólar, se vio beneficiado en materia de exportación.
Varias empresas locales han podido colocar productos en el exterior, lo que reactiva un poco la cadena productiva y ayuda a salir de la difícil situación que atraviesan los productores.
Para conocer la realidad del sector hablamos en FM Vos (94,5) con Julio Totero, vicepresidente de ASINMET, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia.
“Tenemos contabilizado un gran número de empresas que volvieron a exportar, el tema es que el atraso cambiario produjo que el sector había salido un poco de la exportación pero el año pasado se dio un fenómeno importante gracias a la variación cambiaria por la fuerte devaluación que se hizo en el país, situación que dejó en una posición favorable a las empresas dentro del comercio internacional”, empezó explicando Totero.
“Si esta tendencia continúa serán aún más las empresas que exporten. Han habido casos de empresas locales que han exportado a mercados del primer mundo como España o Alemania, la tecnología argentina está a la altura en competitividad pero tenemos como principales problemas la carga tributaria y los costos aduaneros”, añadió.
El dirigente resaltó la calidad de la producción en la región cuyana y reconoció que pueden competir a nivel mundial. “Hoy vemos a China como el principal país productor pero nosotros le hemos vendido prensas para maíz o empresas que producen bombas que han colocado sus productos en el mercado chileno; hay muchos ejemplos de empresas que han avanzado en el mercado internacional, tanto latinoamericano como europeo”, dijo Totero.

Mejoró la
competitividad
“La competitividad mejoró porque la retención que se aplica a este tipo de productos quedó anclada en 3 pesos por cada dólar exportado, con un dólar a 60 pesos esto alcanza un 5 por ciento. También se redujeron los costos de la mano de obra y eso ayudó”, explicó el vice de ASINMET.
“Lo que falta en el sector es una fuerte política de promoción del comercio internacional, trabajar con embajadas o consulados. En otros países no conocen cuál es la producción metalmecánica de nuestra región que está dirigida para la minería, el petrolero o la actividad agrícola. Hay que trabajar en la posibilidad de tomar créditos”, agregó Totero.

Los problemas
en Chile y Bolivia
El dirigente mendocino también afirmó que las crisis sociales en Chile y Bolivia afectan de lleno al comercio que se pueda tener con eses países.
“La convulsión que se ha generado en Chile puede afectar la producción de nuestro país. En el caso de Bolivia es una situación diferente pero que en negocios genera el mismo efecto; ambos son mercados importantes para la metalmecánica de Mendoza”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción