Si bien hace algunas semanas el Paso Pehuenche logró reabrirse al tránsito vehicular, la actividad de viajeros en fronteras no es masiva.
En este marco, prestadores y dirigentes de la región del Maule, argumentan que la baja llegada de visitantes argentinos a su región tiene que ver con una “mala gestión” que “frena el turismo y el comercio”.
En un reporte realizado por el Diario El Centro se manifiesta que “problemas de gestión y promoción limitan su uso, afectando al Maule y su desarrollo económico”.
El cruce que conecta al Sur de Mendoza con la región del Maule tuvo su pico de actividad tras su pavimentación total allá por 2017, pero -en los últimos años- los problemas de mantenimiento, la falta de difusión y el prolongado tiempo que permanece cerrado hacen que los viajeros busquen otras alternativas.
Desde el vecino país plantean que pese a que en los últimos 3 meses ingresaron 444 mil argentinos a Chile, la cantidad que lo hizo por el Paso Pehuenche no es tan considerable.
“Este aumento de turistas no se extiende a otras regiones, específicamente al Maule, considerando que la región cuenta con el paso internacional más bajo del país y una de las mejores conexiones bioceánicas”, se pregunta el periódico.
LOS PLANTEOS
El diputado Felipe Donoso reflexionó que esto se debe a que “no hemos logrado que esté abierto a todo tipo de carga ni que funcione regularmente durante todo el año. Además, la información sobre sus cierres y aperturas no es oportuna ni consistente, lo que representa un error en su gestión”.
Un dato arrojado por el legislador chileno muestra que solo hay 7 operarios para 22 máquinas disponibles para la preservación de caminos en la zona.
“Mientras Santiago recibe a miles de turistas argentinos, Talca apenas comienza a notar su llegada”, afirmó el gerente del Mall Plaza de Maule, Marcelo Rojas.
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca hizo hincapié en la falta de promoción: “Es un paso internacional, pero la difusión queda solo en el ámbito local”.







