SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

En Chile plantearon la ampliación del Pehuenche y la posibilidad del ferrocarril trasandino

En la localidad chilena de Curicó se llevó a cabo un importante encuentro para mejorar la conectividad entre Mendoza y Chile, mejorando el sistema del Paso Pehuenche y la incorporación de un ferrocarril trasandino.

El encuentro se llevó a cabo con miras a realizar acciones concretas que unan ambos territorios a partir de instancias como turismo y comercio, entre otras.
Con autoridades de ambos países y representantes del sur mendocino se llevó a cabo la jornada que apuntó al desarrollo de los cruces binacionales, teniendo en cuenta la existencia del Paso Pehuenche (sobre el que se insistió en la necesidad de su ampliación para todo tipo de cargas) y el Paso Planchón Vergara una alternativa más que interesante y que tiene en su trayecto el nuevo centro de esquí de El Azufre.

Un párrafo más que importante tuvo que ver con la necesidad de proyectar un nuevo ferrocarril trasandino. Tras décadas de que el cruce ferroviario por Paso Libertadores se cancelara, se busca una nueva alternativa de un tren bioceánico que llegue desde la Argentina hasta las costas chilenas.

La propuesta apunta a un tren que no solo sirva para el transporte de carga sino también para el desarrollo turístico y que cruce la Cordillera por la zona del Cajón Río Teno (Paso Vergara).

En el certamen se planteó la importancia de un tren por esa zona que podría vincular San Rafael, Alvear y Malargüe con la zona de Curicó y Romeral. Incluso se planteó la posibilidad de realizar un intercambio comercial simbólico llevando guindas desde Chile a Argentina y Chivos desde el sur mendocino hacia la región chilena.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción