SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

En el marco de la Rural, se analizó el desarrollo del mercado cárnico argentino

Hace unos días en Palermo se realizó la jornada de las Carnes bajo el lema «pensando el camino hacia 2030». El encuentro de la cadena de la carne tuvo lugar en el Pabellón Rojo del predio Ferial de Palermo (Juncal 4431) y contó con la participación de numerosos especialistas del sector porcino, avícola, bovino y ovino. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al presidente de la Cámara de Matarifes y abastecedores, Leonardo Rafael, quien nos comentó aspectos de su disertación en el encuentro.

“El sector de la carne ha retrocedido doce de millones de cabezas, y aunque hay oscilaciones, no lo hemos podido recuperar. La población ha subido, la demanda de carnes en el mundo es mucho más fuerte, y creemos que ese es un déficit de la cadena productiva porque se demanda más carne, pero nosotros producimos igual o menos desde hace años. Las causas son las malas políticas, la baja previsibilidad del negocio y las malas prácticas y la ineficiencia de la cadena.

Este es un negocio a largo tiempo donde siempre digo que el plato de carne que hoy estamos comiendo los argentinos tiene un plazo de cuatro años hacia atrás, por lo que es inevitable que hay que armar una política de estado que incremente entre cinco y diez puntos su producción, y que ningún gobierno de turno pueda cambiarla y dejar que los que sabemos de esto podamos trabajar para la recuperación de stocks. Hace un tiempo el gobierno anunció la implantación de un plan ganadero, pero eso quedó en un papel. Son cuestiones que responden a necesidades puntuales, pero no son llevadas a la práctica.

Debería haber una lógica, pero esto es impracticable en Argentina. En la parte primaria, que es la cría, estamos con un déficit, y en la parte secundaria nos falta quilaje de faena, porque si bien perdimos cantidad de ganado, podríamos recuperar dándole mayor quilaje a la hacienda. Este déficit lamentablemente lo pagamos todos los argentinos, porque el campo no ha tenido en los últimos cuatro meses variaciones de precios, es más, ha bajado la cantidad de cabezas de ganado, y en la parte secundaria -la faena- debemos aumentar el quilaje. Es tan transparente el mercado de la carne, que no acompaña los desbarajustes inflacionarios del país.

Con estos picos del valor del dólar todos los productos han subido un 20 % o 30 % y sin embargo la carne no subió. Esto se explica porque no tenemos consumo y la demanda está abastecida por una oferta lógica y esto lo vamos a pagar dentro de dos o tres meses. Si tuvimos una desvalorización del peso del 30 % en los últimos cuatro meses, en octubre tendremos un pico de aumento del precio, como sucedió el año pasado, y vamos a salir en todas las noticias. La carne tiene un mercado tan transparente, como dije anteriormente, que no acompaña los procesos inflacionarios y por eso los productores no tienen incentivos para producir más”.

Otro tema que afecta el sector es la informalidad, “y esto atenta contra el desarrollo. Hoy las carnicerías se mantienen por la evasión. Y esto también aplica a los almacenes de barrio, mercados y mercaditos, etc.”, cerró la entrevista Leonardo Rafael.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción