SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Entregan difusores para combatir la polilla de la vid

El ingeniero Mariano González, del Iscamen, explicó cómo se trabaja para combatir esta plaga que afecta principalmente a los viñedos que hay en la provincia.
“Comenzó la entrega en septiembre con bloques de captura del año anterior, nosotros tenemos un sistema de monitoreo que nos indica qué sectores son más vulnerables y desde 2020 hasta terminada la temporada de este año, las capturas conformaron los bloques donde fueron entregados los difusores para que los coloquen en los viñedos y combatan la plaga”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“En total se entregaron difusores de confusión sexual para mil hectáreas en el oasis Sur, ahora se sigue monitoreando y donde aparecen capturas, se van conformando nuevos bloques, por lo que este año estaremos en las 2 mil hectáreas”, agregó.
Sobre los valores anuales, González explicó que “venimos disminuyendo los niveles poblacionales de a poco porque los recursos nunca son suficientes, siempre falta para hacer una campaña al 100%, en 2020 terminamos con 80 capturas, lo cual fue bueno en relación a unas 300 que hubo en 2019; esperemos que en este 2021 ese número sean aun menor”.

Alto costo
El ingeniero afirmó que el valor de cada difusor es muy alto y a veces este elemento escasea por la falta de presupuesto. “Falta dinero como para que Provincia o Nación puedan comprar estos difusores, que tienen una feromona que riega de olor de la hembra de la polilla, el viñedo se inunda con ese olor y el macho no puede encontrar la copula y, por lo tanto, no existe descendencia. La única desventaja es que el costo es de entre 200 y 250 dólares por hectárea”, contó.
Por último, el funcionario del Iscamen se refirió al cumplimiento de los productores para combatir esta plaga.
“Los productores cumplen en su mayoría, casi un 90 por ciento, pero tenemos un 10 que no colocan en tiempo y forma los difusores, nosotros tenemos la responsabilidad de avisar quién debe colocar estos elementos, tenemos una base de datos con todos los productores de la provincia y los llamamos para entregarles los insumos”, cerró.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción