SECCIONES
  • El amor es sabiduría en los locos, y locura en los sabios.| Samuel Johnson

martes 4, de octubre , 2022

“Es necesario que los cooperativistas se capaciten para evitar fracasos”

Con el objetivo de fomentar el cooperativismo como forma asociativa empresarial, la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, a través de su Dirección de Cooperativas, acordaron trabajar en conjunto para crear una incubadora territorial de cooperativas.
Al respecto, Daniel Di Martino, director de Cooperativas de la Provincia, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Con el avance de la gestión nos hemos dado cuenta de que las cooperativas al iniciarse tienen algunos puntos flojos, independientemente del rubro en que se constituyan. Hay una problemática transversal que afecta a casi todas y que tiene que ver con la profundización del asociativismo, entender el trabajo en equipo o lo que se denominan habilidades duras, tales como comercialización, principios contables, legales y la administración propiamente dicha de las entidades. Las cooperativas no dejan de ser empresas que compiten en el mercado de igual a igual con el resto de las pymes. Junto con la UNCuyo, decidimos armar esto que se denomina incubadoras para cooperativas. La universidad tiene una vasta experiencia en trabajar con cooperativismo empresarial. Queremos bajar esos conocimientos a las cooperativas y trabajarlo territorialmente junto a los municipios, ya que casi todos tienen sus propias incubadoras de empresas y la idea es proponerles que se involucren a nivel cooperativo. Los encargados de dar las capacitaciones son los profesionales que designe la UNCuyo. Notamos que el asociativismo proviene más de cuestiones de amistad o afinidad que de la necesidad de realizar actividades en común. Por lo tanto, a medida que avanzan van apareciendo puntos de vistas divergentes sobre las maneras de conducir las cooperativas. En definitiva, las cooperativas, a diferencia de una pyme que puede ser unipersonal, están conformadas por varias personas y tienen que ajustar los pensamientos y procesos para caminar en la misma dirección y no fracasar en el camino. Notamos que hay una problemática común y son estos los puntos que hay que atacar para acortar caminos y evitar fracasos”.
Di Martino agregó que “en definitiva a lo que apuntamos es a la capacitación y la UNCuyo tiene el recurso humano idóneo para efectuar esto. La idea es trabajar con cada cooperativa que se vaya formando para darles las herramientas básicas para intentar que no haya fracasos. Esa es la idea”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción