SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Escrutinio definitivo: cómo les fue a los candidatos para la gobernación en cada uno de los departamentos

Este lunes se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) prácticamente sin modificaciones en relación con el conteo provisorio, pero con detalles sobre cómo le fue a los candidatos a la gobernación en los diferentes departamentos.

Cambia Mendoza se impuso en 14 municipios mientras que la Unión Mendocina y el Frente Elegí lo hicieron en dos cada uno. En los departamentos de la zona Este y el Sur se vio una extrema polarización entre el peronismo y el radicalismo, relegando de la pelea incluso al partido de Omar De Marchi. Por otra parte, en el Valle de Uco se dieron sorpresas, principalmente internas adentro.

Alfredo Cornejo – Cambia Mendoza

Fue el más votado de la elección con el 25,9% de los votos. En Godoy Cruz fue en el departamento donde obtuvo el mejor resultado como candidato, alcanzando el 33,47%. Por otro lado, el peor resultado lo obtuvo en Malargüe, donde obtuvo apenas el 16,05% de los sufragios.

Como frente, Cambia Mendoza obtuvo sus mejores resultados en Junín y Capital con 54,09 % y 52,75%, respectivamente, mientras que en Malargüe y San Carlos fue donde les fue peor.

En la interna con Luis Petri, Cornejo sólo perdió en Lavalle y en San Marín, aunque hubo resultados muy parejos en Rivadavia, Tupungato, Santa Rosa y Junín.

En este último el resultado fue sorpresivo, ya que para intendente, Mario Abed triunfó por más de un 45% por sobre Valeria Romoli, del espacio de Petri, mientras que Cornejo apenas superó por 3% a su competidor en la categoría gobernador.

Omar Parisi – Frente Elegí

El peronismo realizó una muy mala elección en líneas generales, quedando tercero en la mayoría de los municipios y triunfando en apenas dos departamentos: La Paz y Malargüe.

Con respecto a sus internas, la fórmula cristinista triunfó en 16 departamentos y perdió en San Carlos a manos de Nicolás Guillen (ganó la interna con más del 71% de los votos) y en San Rafael con Guillermo Carmona -debido al apoyo de los Félix-.

Parisi logró su mejor resultado electoral en La Paz, en donde aventajó a Cornejo por más de 12 puntos, mientras que en San Carlos, apenas logró el 2,71% de los sufragios.

Omar de Marchi – La Unión Mendocina

El nuevo frente realizó una elección que le dejó cosas positivas y negativas, ya que se posicionó como la segunda fuerza de la provincia, pero lejos de la pelea con Cambia Mendoza.

La Unión Mendocina venció en la categoría Gobernador en dos departamentos que gestiona: Luján y San Carlos. Además, quedó segundo en otros diez municipios, aunque le costó hacer pie en el Sur y en el Este de la provincia.

En La Paz sólo obtuvieron el 6,28% de los votos, siendo en la única comuna donde no alcanzó el 10%.

Mario Vadillo – Partido Verde

El partido revelación de las Legislativas del 2021 no pudo sostenerse en el tiempo, y realizó una elección pobre en términos generales.

Como análisis, Vadillo confirmó que su fuerte está en el Valle de Uco, donde su discurso antiminero goza de mucho apoyo. Ese mismo discurso es el que lo hunde en los departamentos que tienen minería, como en Malargüe.

En San carlos, el ex Protectora alcanzó el 8,09% de los sufragios, mientras que en el municipio del sur sólo obtuvo 108 votos, un 0,64% del padrón.

Lautaro Jiménez – Frente de Izquierda

El docente no tuvo inconvenientes en la interna y aplastó al cordobés Víctor Da Vila, derrotándolo en todos los departamentos.

A pesar de esto, el frente se encuentra lejos de sus mejores momentos, cuando supo imponerse como tercera fuerza diez años atrás.

En Maipú fue en el único departamento donde superaron el 5%, mientras que en La Paz, se perdieron en la polarización y apenas lograron superar el 1%.

Qué pasó con el presentismo, los votos nulos y en blanco

El presentismo en esta elección a nivel provincial fue del 66,86%, casi un 10% menos que en las PASO del 2019, cuando el 77,6% del padrón se acercó a las urnas.

En cuanto a los votos en blanco, en la provincia hubo un total del 6,53%. Esta elección fue muy dispar, dependiendo del departamento.

En los departamentos de Malargüe y Tupungato el voto en blanco ganó la elección con el 22,23% y el 21,48% respectivamente, mientras que Rivadavia salió segundo, con el 19,77% a menos de 2% del candidato más elegido. Por otra parte, en los departamentos del Gran Mendoza se vio la menor recurrencia de esta preferencia, con porcentajes que no superaron el 5%.

Por otra parte, el voto nulo se mantuvo dentro de la normalidad. A nivel provincial fue del 6.5%, mientras que en los departamentos fluctuó entre el 3% y el 7%.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción