SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Esta semana se dará a conocer el Pronóstico de Escurrimiento 2020-2021

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, se refirió a la situación actual del agua en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, teniendo en cuenta que esta semana comenzará a trabajarse en el pronóstico de los ríos provinciales a través de reuniones virtuales con los comités de cuenca de cada uno.
Todos los años, durante el mes de octubre, el Departamento General de Irrigación presenta el Pronóstico de Escurrimiento de aguas de nuestra provincia. Se trata de una estimación de los caudales de los ríos que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.
A fin de respetar los protocolos vinculados a la pandemia, por primera vez el anuncio será llevado a cabo en forma virtual, a través de la herramienta Zoom.
Mañana se analizará la cuenca del río Mendoza; el miércoles a las 18 se trabajará sobre el pronóstico de los ríos Diamante y Atuel; el jueves será sobre el río Tunuyán; y el viernes los ríos Malargüe y Grande.
“Primero se va a exponer el pronóstico del año pasado, cuál fue el pronóstico y cuál fue la realidad; se va a poder observar que el único río con una diferencia importante fue el Diamante, mientras que en el resto se cumplió el pronóstico; luego se va a hacer el pronóstico de este año y cuál va a ser la forma de volcar esos caudales, cuál va a ser el plan de erogación del año”, explicó Marinelli. En todos los casos se toman decisiones estratégicas, aunque un caso especial es el Atuel, teniendo en cuenta la situación de conflicto y negociación existente con la provincia de La Pampa.
El funcionario destacó que si bien hubo varias nevadas a finales de la temporada otoñal y principios de la invernal, no es un año para “estar desprevenidos”, porque estos serán años catalogados como “pobres”, pues así se los considera cuando están por debajo de la media. Por ejemplo, en el caso del río Diamante, la media histórica es de 1.015 hectómetros cúbicos y se calcula, en base a la cantidad de nieve existente, cuánta agua habrá. “Lo ideal es empezar la temporada de primavera con los embalses llenos, pero eso es algo que no ocurre en ninguno de nuestros dos sistemas (ni en Nihuiles – Valle Grande, ni en Reyunos – Agua del Toro)”, señaló. Es necesario tener en cuenta que venimos con varios años de escasos recursos hídricos, lo cual complica la situación. “Hay que tratar de recomponer los embalses, para que en el momento más crítico no se queden los ríos sin el agua disponible”, resaltó.
Cabe decir que esos comités de cuenca llevan más reuniones a cabo al año, a fin de tomar decisiones importantes en materia hídrica.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción