SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

Estado y prestadores turísticos deben invertir en mejorar la comunicación y conectividad en Valle Grande

A partir del incendio producido en Valle Grande, se ha renovado la inquietud de contar con sistemas de comunicación y prevención rápidos y eficientes. Si por efecto del viento, por ejemplo, el fuego hubiera cruzado en distintas zonas el río, hoy bien podríamos estar hablando de una catástrofe. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos sobre este tema con el senador Mauricio Sat.

“Es una pena que tengan que pasar hechos de esta naturaleza para construir una sociedad y una provincia más segura. En lo personal, hace dos años presenté un proyecto de ley que está frenado en una comisión, que tiene que ver con crear un sistema de alarmas comunitarias de amenazas en zonas cercanas a los diques, embalses y ríos.

El objetivo no es crear pánico, sino que ante la eventual rotura de un dique o embalse de gran magnitud, o alguna otra situación extrema como un temblor muy grande, o algo como lo que sucedió el fin de semana pasado en Valle Grande, la comunidad se pueda enterar y las instituciones púbicas y privadas que deban intervenir lo hagan de una manera coordinada, se enteren simultáneamente y por supuesto que no pongamos en riesgo la vida de las personas. Es por eso por lo que en su momento planteamos esa ley, que tiene un sistema de alerta temprana justamente para evitar desastres. La ley es muy clara, plantea la necesidad de que exista un sistema de coordinación, capacitación, y señalización.

La inversión debe ser real, ya que por ejemplo en San Rafael tuvimos hace un año una promesa en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, donde se prometió mejorar el sistema Tetra en Valle Grande, que se licitaría y mejoraría la conectividad con la comunidad. Eso no sucedió, y por ejemplo en la situación del último domingo el representante provincial del Manejo del Fuego se enteró a las cuatro de la tarde.

O sea, no nos podemos dar el lujo que en una situación de tal magnitud como es un incendio perder el tiempo, porque todos los minutos cuentan. Hay necesidad de tener un protocolo de contingencias; para salir de Valle Grande la única posibilidad es la ruta, o volviéndose por el Cañón del Atuel, y el domingo el helicóptero aterrizó en la ruta, o sea que hay una necesidad de tener marcados en suelo natural diferentes helipuertos. La señalización ayuda a la prevención; una persona que esté en Valle Grande y sepa donde están ubicados, ante un accidente le será más fácil colaborar con la eventual evacuación de personas. En estos lugares no se debe permitir el estacionamiento de vehículos, ni la presencia de personas”.

En referencia a cómo se debería implementar este sistema, Sat acotó que “existe la necesidad de que exista colaboración y decisión de avanzar por parte de los estados nacional, provincial y departamental; también el sector privado debe entender la necesidad de construir un San Rafael y una provincia más segura. Hoy, con la tecnología existente, puede haber múltiples sistemas de prevención” cerró la entrevista Mauricio Sat.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción