SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Estudiantes de la Cruz Roja retoman las clases presenciales

Tras la reciente decisión tomada por el Gobierno, alumnos del Instituto PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael regresarán el martes a las aulas, aunque fundamentalmente para prácticas. Por supuesto será respetando todos los protocolos sanitarios exigidos. Si bien el 2020 está terminado, aseguran que aún queda mucho por hacer en este “año distinto”.
El rector de esta filial, Cristian Rodríguez, recordó a FM Vos (94.4) y a Diario San Rafael que en la última semana de octubre, las autoridades de Nivel Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), emitieron la Resolución 92 mediante la cual autorizó una vuelta parcial a la presencialidad, ante lo que cada institución educativa debía adecuarse, presentando un plan sobre lo que consistiría ese regreso. “En nuestro caso concreto, lo estamos acotando a lo que son las prácticas profesionales que indefectiblemente, tiene que ser presenciales, sobre todo porque estamos hablando de competencias profesionales que tienen que ser ponderadas en el campo real y no de una cuestión sólo de conocimientos teóricos, sino de ejercicio profesional”, dijo.
Los primeros en retomar, serán los estudiantes de 2do y 3er año de las cuatro carreras, con turnos rotativos, lo cual implica grupos de trabajo de siete alumnos más el docente, para lo que han desarrollado un cronograma que implica días, horario y distribución de personal. “Vamos a estar trabajando en lo que se denomina pedagógicamente como la ‘simulación clínica’, que es un recurso pedagógico en el cual se recrea el espacio de trabajo mediante simuladores. Para quien lo ve desde afuera, sería como un maniquí que se puede operar como en un paciente (se le pueden poner zondas y hacérsele algunas intervenciones), y el docente debe recrear en ese espacio las condiciones similares a las que se dan en el ámbito laboral. Mediante estas prácticas, se reconocería un porcentaje de la cantidad de horas total que el chico tiene que completar para recibirse; hay otro porcentaje que sí o sí tiene que estar en el hospital, porque si bien la simulación clínica nos permite fortalecer los procedimientos para que el chico trabaje con el ‘paciente’, hay una cuestión de vínculo real que tiene que ver con las otras competencias laborales, que tienen que sí o sí estar en el ámbito que va a trabajar”, agregó y aclaró no obstante, que las clases no son obligatorias sino con “reconocimiento académico” porque el alumno, mediante la participación en estas actividades completa una exigencia para poder recibirse.
Estudiantes y docentes trabajarán de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción