La empresa Weather Modification, encargada del sistema de lucha antigranizo en los departamentos de San Rafael y General Alvear, ha presentado un informe en el cual se ha destacado el impacto positivo de su campaña, afirmando haber actuado en 43 tormentas, y logrando de esta manera, reducir el tamaño del granizo. Para conocer la opinión de un integrante del comité de control, FM Vos 94.5 entrevistó al ingeniero Mauricio Marín, directivo de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio de San Rafael.
«El informe detalla la cantidad de tormentas sembradas y actuadas durante este período. Es un informe preliminar, ya que el contrato aún no termina, el cierre del mismo será a mediados de abril», aclaró Mauricio Marín de entrada. «A pesar de que la temporada fue benévola, en febrero y marzo el sistema ha demostrado que mitiga el granizo, reduce el tamaño y evita daños mayores en las propiedades agrícolas y comerciales», destacó.
Sin embargo, también reconoció las limitaciones del sistema: «Hay tormentas que se pueden controlar, sin embargo, cuando adquieren una determinada altura se vuelven incombatibles. En condiciones ideales, la siembra de nubes tiene una alta efectividad. Pero cuando la energía es extremadamente alta y se genera una supercelda, la siembra de nubes tiene un límite», explicó durante la entrevista.
De todas formas, calificó como absolutamente innovadora la experiencia de poner en marcha todo un sistema para únicamente dos departamentos de la provincia. «Desde el punto de vista técnico, ha sido una instancia diferente y superadora, y esto tiene que ver con que hemos tenido un sistema compartido entre los operadores y los beneficiarios. Esta última cuestión era algo totalmente impensado con el formato anterior», expresó Mauricio Marín.
En ese mismo sentido, el ingeniero destacó la participación de los beneficiarios en el control del sistema, algo que no ocurría con el anterior sistema de AEMSA: «Como usuarios, no podíamos participar, controlar ni tener información, a excepción de las hectáreas afectadas y los informes de bengalas utilizadas. Igualmente, esos informes también reflejaban la eficiencia del sistema. Por este motivo, nos sorprendió totalmente cuando el Ministerio de Producción de la provincia decidió ponerle un fin a este sistema de mitigación», manifestó.
Desde el punto de vista social, Marín se encargó de resaltar la reacción de la comunidad sanrafaelina ante la eliminación del sistema por parte del gobierno provincial: «La política y la Cámara de Comercio salimos a hacer frente al problema y encontramos una solución, que puede ser criticable, pero que logró mantener el sistema en funcionamiento. Seguramente se cometieron errores o tuvimos distintas falencias, no obstante, la lucha antigranizo continuó y se mitigó el daño del granizo», aseguró el referente de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Finalmente, comentó que a pesar del balance positivo, el futuro del sistema es incierto. «El gobierno provincial, que aportó fondos durante la primera temporada, no ha confirmado su continuidad. Tenemos bastante incertidumbre sobre su continuidad. De todas formas, creo que ha sido importantísimo lo que ha pasado en esta temporada y que el gobierno no cometerá el error de no apoyar lo que evidentemente está comprobado en cuanto a eficiencia. El sistema es perfectible y mejorable, resulta necesario aprender de cada temporada con el objetivo de brindarle a la sociedad un mejor servicio», manifestó Mauricio Marín sobre el cierre de la entrevista.







