SECCIONES
  • La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante | Kierkegaard

sábado 28, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
24°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 30°C | Mín: 18°C
sábado 28, de marzo , 2026

Fiesta de la Ganadería: Labay pidió por la baja de impuestos, obras para el sector, el trasvase y potenciar el Pehuenche

Sumate a nuestros grupos de difusión:

General Alvear vibró una vez más al ritmo de su tradicional Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que ya cumplió con su 44° edición, evento que congrega a productores, empresarios, funcionarios y público en general para celebrar y poner en valor una de las actividades económicas más importantes del sur mendocino. Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio, Ganadería e Industria del departamento vecino, ofreció un balance de esta nueva edición y su significado para la región.
«La verdad es que estamos muy contentos. Fueron cinco días muy intensos, pero espectaculares. Vino mucha gente. El almuerzo oficial tuvo un completo total, ya que participaron más de 1600 personas. Estuvo todo muy lindo en las distintas áreas, así que estamos muy conformes que esta nueva edición de la fiesta de la ganadería», expresó Ramiro Labay ante los micrófonos de FM Vos 94.5
Luego, se refirió al discurso que él mismo brindó destacando los ejes centrales de su exposición. «Dividí mi exposición en dos partes. En la primera hice hincapié en las obras de infraestructura que son necesarias para el sur provincial para que el sector privado pueda desarrollarse y generar riqueza y trabajo. El Estado como administrador debe volcar esos recursos para que esto suceda. Dentro de este punto focalicé mis pedidos para que se mejoren las rutas y se le dé impulso al trasvase del Río Grande al Atuel y el Paso Pehuenche», destacó.
«En el otro tramo del discurso me referí a la reducción de las cargas impositivas al achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto. Este mensaje fue dirigido tanto al gobierno nacional como provincial. Mendoza tiene todo para liderar este cambio positivo y ser un motor de incentivo para las empresas que quieran invertir. Hay que producir para que haya más empleo y mejoren los salarios», agregó.
Dentro de ese contexto, analizó la realidad económica que atraviesa a Mendoza. «La provincia no está exenta a la crisis que afecta al país. No obstante, estamos observando que la macroeconomía se está acomodando y que la inflación está cediendo. Lo que pasa es que el consumo sigue retraído y así es como las empresas van perdiendo competitividad. Tenemos costos de producción que son muy altos, con bajos márgenes de rentabilidad. Los salarios deben ganarle a la inflación con más fuerza para que se vaya resolviendo el problema microeconómico», examinó Labay.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento de la actividad ganadera mendocina. «Mendoza produce cerca del 12 % de lo que consumimos, así que nos queda mucho por crecer. La evolución del desarrollo de la actividad no sólo depende del Estado, sino también del privado, en el sentido de que vaya haciendo más eficiente su producción. Para ello, es necesario avanzar en lo que respecta al uso de la tecnología adecuada, como por ejemplo para el proceso de destete «, declaró.
«En lo que respecta al plan ganadero, una de las metas que se trazó es llegar a un 30 % de producción para el abastecimiento interno. Creo que alcanzar ese objetivo es posible con un cambio de paradigma en el pensamiento de los productores. Aunque también es esencial que el gobierno acompañe con una serie de incentivos estructurales, como lo es la construcción del acueducto Monte Comán – La Horqueta. Hay que seguir por ese camino”, enfatizó.
A su vez, habló sobre el resto de la actividad agropecuaria de la región, las industrias y los niveles de exportación. «En cierta medida, a las demás actividades le paso lo mismo. No están ajenas a la realidad del país. El sector industrial ha perdido mucha competitividad, la carga impositiva los deja afuera de la cancha con relación al resto de los competidores. Estamos todos de acuerdo en abrirse al mundo y salir a competir, pero un país como Chile tiene una carga impositiva muy inferior a la Argentina. Si no bajamos los impuestos no vamos a poder a salir a competir con el mundo”, aseveró.
Finalmente, hizo un balance sobre la última temporada de la lucha antigranizo en el sur provincial. «Todavía no contamos con datos fehacientes, por un lado, aseguran que se redujo visiblemente el daño que pudieron ocasionar las tormentas. Pero, desde otro parte, aseveran que la lucha antigranizo con aviones no sirve. Hay dos visiones totalmente distintas con respecto al mismo tema. No obstante, desde un principio, nuestra entidad, al igual que la Cámara de San Rafael, se puso a disposición para que ese sistema de mitigación continuara. El problema es que el tema se está politizando mucho el debate y se está obviando que es la propia política la que tiene que hacerse cargo de los costos que pueden llegar a producir si el sistema continúa o no», cerró.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción