SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Fondos de la Nación: “El único criterio parece ser perjudicar a Mendoza”

El golpe económico que recibió la provincia de parte del Gobierno nacional luego del reparto de créditos desigual entre las provincias, generó un pedido de informes de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio para que se aclaren los criterios de distribución.
Federico Zamarbide, diputado nacional de Juntos por el Cambio, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “estamos viendo que Mendoza está siendo discriminada por la Nación, ataque que empezó con el desarchivo del tema de Portezuelo del Viento, que convertirá a Portezuelo en la central hidroeléctrica con más estudios ambientales de Argentina, ya que tiene dos. Después, con el reparto del mismo día de los fondos que pertenecen a todos los argentinos, Mendoza recibió $1.900 millones y Tucumán $6 mil millones cuando nosotros tenemos más casos de Covid-19; preguntamos cuál es el criterio, porque hasta ahora el único criterio parece ser perjudicar a Mendoza”.
El diputado nacional sanrafaelino ejemplificó que Chubut y Santa Cruz recibieron 8.000 pesos por habitantes mientras Mendoza 950 pesos por habitante. “Estas cosas para evitar la lógica del látigo y la billetera tienen que ser parámetros objetivos y tienen que ser respetados”.
Sobre Portezuelo opinó que “insistir en un nuevo estudio ambiental no hace otra cosa que esconder la verdadera intención de frenar la obra, en esto es responsable el Gobierno nacional”.
Los legisladores de Juntos por el Cambio sostienen que Mendoza está siendo discriminada en el “Programa para la Emergencia Financiera de las Provincias” que proviene de Nación. En un comunicado sostuvieron que “una vez más se relega a nuestra provincia por ser de un color político diferente al de Alberto Fernández y pareciera ser que la falta de criterio es el criterio que discrimina a Mendoza”.
Por eso, este lunes los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe. En primer lugar, para conocer el motivo de esta discriminación respecto a otras provincias del país y, en segundo, para que la distribución de fondos sea verdaderamente equitativa tal cual está legalmente establecido.
El objetivo es que el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, informe de manera completa y actualizada sobre diversos puntos de este programa, por el que hasta el momento, son nueve las provincias que han recibido el desembolso y, excepto por Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza: Tucumán $6.000; Chubut, $5.000; Córdoba, $4.800; Santa Fe, $4.600; Entre Ríos, $3.500; Santa Cruz, $3.000; Chaco, $2.500 y Misiones, $1.200.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción