Como se ha mencionado en varias ocasiones el Sur de Mendoza se ha consolidado como la principal región ganadera de la provincia, concentrando más del 65% de las cabezas existentes.
El gran objetivo es seguir mejorando y optimizando el segmento, que tiene un gran potencial con San Rafael y General Alvear a la cabeza.
La posibilidad de desarrollar acueductos ganaderos y fomentar la producción desde el estado son parámetros fundamentales, así como el avance de la producción de forraje como un cultivo cada vez más arraigado en la región.
En este marco desde el INTA Rama Caída se viene trabajando con un proyecto local de “Aportes a la Competitividad de la Ganadería Bobina en Áreas Irrigadas de Mendoza”.
Desde ese espacio se trabaja con ensayos de diferentes especies forrajeras para conocer su comportamiento y evaluar su rendimiento en condiciones locales.

En esta ocasión trabajaron con dos propuestas, la “cebadilla criolla” y el “triticale” que fue sembrado en abril en una parcela de ensayo con el objetivo de conseguir entre 250 y 300 plantas por metro cuadrado.
Se trata de una experiencia más que significativa ya que hay muy pocos ensayos en la región con estas especies.
Para la muestra se realizaron 5 cortes entre septiembre y principios de diciembre. Los resultados arrojaron que la cebadilla produjo 5142 kilos de material seco por hectárea, mientras que el Triticale obtuvo 3095.
BUENOS RENDIMIENTOS
Las conclusiones del trabajo marcaron que la cebadilla logró más productividad aunque “ambos son viables para el sur. La cebadilla tiene ventajas en su persistencia y rendimiento”, explicaron.
Asimismo el objetivo es “seguir estudiando y ensayando para poder tener un mejor conocimiento del comportamiento”.
PRODCCIÓN LOCAL
Nuestro departamento encabeza la nómina provincial de producción de forraje con máss 7300 hectáreas donde el principal producto es la alfalfa que llega a las 5993 hectáreas, seguidas por el maíz con 1226 (en diferentes variedades), luego el sorgo con 172, mientras con cifras menores aparecen los pastizales, la avena, el centeno, la cebada, entre otros







