Franco Martínez (42) y su hija Josefina (9), son dos sanrafaelinos que bailaron de manera destacada en la Fiesta del Chivo, evento cultural que tuvo lugar el pasado fin de semana en Malargüe. Al respecto, Franco dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Martínez recordó que en lo personal, si bien bailaba de niño, es algo que después dejó de hacer “por cuestiones de la vida”. “Resultó que mi hija Josefina (de mis tres hijos, la del medio), un día vio bailar y le pidió a la mamá que quería bailar como las nenas que estaba viendo. Nació de ella, nadie la obligó ni nada por el estilo, y ya lleva tres años practicando la disciplina y este año se dio el ir a competir, y desde –la academia– Raza Cuyana me ‘involucraron’ para ir a bailar en el certamen con ella, en el rubro ‘maternal – paternal’”, dijo y agregó entre risas que ante ello “no quedó otra que salir a buscar ropa, porque no tenía nada, han pasado muchos años y lo poco que había se ‘achicó’”. Resaltó que la idea era “darle el gusto a la nena”, algo muy lejos de competir de alguna manera. “Quería disfrutar con ella; fue algo que nunca se me cruzó por la cabeza el compartir un escenario con mi hija, y menos en algo que nos gusta o apasiona tanto como es el folclore”, aseguró el padre.
La idea surgió desde la academia, por lo que este hombre se mostró muy agradecido de Roberto y Romina, los docentes que estuvieron a cargo de los ensayos. “Gracias a Dios no nos cuesta el aprendizaje, y logramos hacer esta zamba que interpretamos allá”, recordó y destacó que la misma fue “Zamba para mi niña” (de Tito Juárez), tema muy emotivo tanto para ellos, como para el público y el jurado. “Se nos corrieron las lágrimas a todos”, observó Martínez y añadió: “La intención no era la competencia sino disfrutar con ella”. Más allá de eso, igualmente ganaron, al quedarse con el 1° puesto.
Cabe decir que en el marco del mismo encuentro artístico, en una de las jornadas Martínez bailó un gato con su esposa dentro del grupo adulto, por lo que fue verdaderamente un acontecimiento familiar.







