SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Gómez Alcorta sobre la violación grupal: “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio de Palermo “no se trata de un hecho aislado” y dijo que los responsables, los seis jóvenes detenidos, “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.

Al hablar anoche sobre el hecho en la TV Pública, la funcionaria nacional también remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos.

“No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular”, dijo la ministra al referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1300, en el barrio de Palermo.

Tras ello Gómez Alcorta insistió en que “no son monstruos”. “Son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos”, explicó y agregó que al nombrarlos de esa manera “pareciera que el problema está en algunos individuos y no en la sociedad”.

En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron “aprendidas”. “Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestras vidas, no tienen valor”, dijo.

Asimismo la funcionaria se refirió a una “lógica corporativa” entre los hombres, “donde quizás algún varón puede sentir que algo está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa”.

“Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad”, aseveró.

Luego, sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno y en su cartera, la ministra aclaró que “una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia”. “Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias”, señaló.

Por último Gómez Alcorta remarcó: “Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción