SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

miércoles 30, de noviembre , 2022

Gran Mendoza: El piloto de la avioneta accidentada se encontraba realizando la última práctica para rendir

Pudo haber sido una tragedia pero la realidad es que el instructor y el piloto aprendiz resolvieron la emergencia de la mejor manera. Decidieron aterrizar de emergencia en el barrio privado Palmares y evitaron impactar contra alguna casa y también poner en riesgo la vida de terceros. Además los dos tripulantes se encuentran en perfecto estado de salud.

Luego del accidente el padre del piloto, que se encontraba realizando la última práctica aérea ya que el miércoles rendía para que le entregaran la licencia de vuelo y así transformarse en piloto oficial, habló y contó cómo se encontraba su hijo.

“Me llamo Juan, fue una emergencia, la verdad que tuvieron suerte. El piloto y el instructor hicieron un buen trabajo para lograr aterrizarlo en un lugar que no había peligro para nadie. Si lo hubiera puesto en el acceso podría haber ocurrido una desgracia porque podría haber agarrado a los autos”, contó el padre del piloto que se accidentó.

“Mi hijo estaba haciendo el curso, ahora rendía el miércoles, era la última práctica. Él quiere ser piloto de línea, pasa que se dio así. Mi hijo se llama Cristian”, detalló Juan.

“Yo estaba al lado de la pista cuando despegó. Y salió como siempre, y cuando pasó por sobre mi empezó a fallar el motor, a unos 150 metros de altura, muy poca altura para poder hacer una maniobra y volver al aeroclub. Pensé lo peor porque se me perdió detrás de los árboles, desesperado salí de la pista y me subí al auto y empecé a buscarlo”, así vivió Juan ese momento desesperante en el que perdió de vista el avión en el que iba su hijo luego de la falla.

Según el titular del Aeroclub La Puntilla, Christian Tsallis  el motor de la avioneta que cayó en el barrio Palmares se plantó y el piloto logró aterrizar en una calle interna.

“Soy el presidente del aeroclub. El sistema funciona de la siguiente forma, cualquier vuelo, no solo un vuelo de instrucción como este, nosotros tenemos todo un procedimiento de chequeo que consiste en chequear el nivel de combustible, el de aceite, la hélice, las ruedas, la presión de los neumáticos, todos los parámetros que hacen al perfecto funcionamiento de la nave. Todo eso estaba perfecto. Ayer el avión voló hasta las 20 sin problema y hoy a la mañana, los chicos que salieron antes de volar lo chequearon y estaba perfecto.

Tsallis explicó que el motor de la aeronave se plantó de manera inesperado luego de despegar “En el despegue, cuando están más o menos con unos 300 metros pie sobre el terreno, el motor empieza a fallar, dando indicaciones de quererse parar. Hicieron el procedimiento de emergencia, que es el cambio de tanque de combustible, reseteo de los magnetos que es lo que arranca el motor, se estiró un poco más pero cuando vieron que la situación se ponía más complicada se prepararon para un aterrizaje de emergencia. Buscaron un lugar muy bien definido y lo resolvieron muy bien”.

El presidente del aeroclub respaldó al instructor de vuelo, una persona muy capacitada y de mucha experiencia en vuelos “Este instructor tiene cerca de 2 mil horas de vuelo, para que tengan una idea para volar línea aérea se necesitan mil. Es muy experimentado y muy entrenado con este avión, y en este lugar.

La aeronave es nueva, de origen italiano y se puso en marcha el año pasado. Fue ensamblada por la empresa Aerotec en el departamento de Rivadavia.

El accidente generó preocupación, miedo y también bronca en los residentes del barrio privado Palmares. Hasta parece haber generado un nuevo debate. Porque los residentes se quejan de la cercanía entre el Aeroclub y el barrio. Sobre las críticas de los vecinos explicó el presidente del Aeroclub.

“Primero, hagamos un poco de historia, este es el aeroclub en funcionamiento más antiguo de la Argentina, 1915, empezamos en el aeropuerto, después nos fuimos a la zona de Agrelo y en el año 50 la familia Casale nos dio este terreno el cual actualmente es de la provincia de Mendoza. Y un día se decidió hacer un barrio al lado de un aeroclub que hace 60 años que está y después nos quejamos de que está el aeroclub al lado.

“Nosotros hemos tenido conversaciones con Omar de Marchi sobre este tema, es real que estamos quedando apretados, pero el problema es que vivismos en un país que tiene cero planificación, no hay nadie que esté pensando a largo plazo. La escuela nuestra tiene cerca de 45 alumnos, terminan en las líneas comerciales, o sea hay que pensar, pero como nadie toma una decisión siempre estamos apagando incendios del lado de la gestión pública”.

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción