SECCIONES
  • Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. | Henry Ford

martes 28, de junio , 2022

Guaymallén declaró la “emergencia
ambiental” tras los daños de la tormenta

El Concejo Deliberante de Guaymallén dispuso fondos para entregar ayuda a quienes sufrieron daños en sus casas y comercios. La Municipalidad declaró la emergencia ambiental con el objetivo de agilizar la ayuda a los vecinos afectados. Sobre ello brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Evelin Pérez, presidenta del Concejo Deliberante de ese departamento.
La semana pasada hubo una tormenta que provocó destrozos importantes en un gran porcentaje de las viviendas y comercios de San José, Pedro Molina, Nueva Ciudad, Villa Nueva, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y Rodeo de la Cruz. A raíz de ello, el intendente Marcelino Iglesias emitió un decreto declarando la “emergencia ambiental” en la comuna, norma que fue ratificada por el Concejo Deliberante. “El día de la tormenta fue bastante grave para todo el departamento, incluso en las viviendas particulares. Yo también vivo en el departamento, así que obviamente las consecuencias también las tuve en mi domicilio particular, pero más allá de eso, creo que los más afectados han sido los sectores vulnerables y mucha gente que se encontraba trabajando y que ha tenido daños en sus lugares de trabajo, en sus vehículos, en sus herramientas, aquellos que han tenido pérdidas casi totales por la piedra, por los daños producidos, ya que no solamente se rompieron vidrios de vehículos, sino que se cayeron techos, se cayeron árboles… Las pérdidas son ilimitadas y hubo situaciones graves, fue un evento inesperado que nos afectó bastante a todos”, dijo, y agregó que desde la comuna se intentó ayudar a la población inmediatamente después de ocurrida la tormenta. “Evidentemente nos quedábamos cortos con los recursos que disponíamos, así que se declaró la ‘emergencia’ ante esa situación, lo que se llevó a cabo en la sesión pasada del Concejo Deliberante, habilitando el uso de partidas para poder comprar los recursos necesarios y llegar a todos los afectados por la tormenta. Realmente creo que ha sido grave y nos ha exigido no solamente la dedicación, sino el compromiso de acompañar a toda esa gente”, aseguró, y destacó el rol que ocuparon Defensa Civil, el área de Desarrollo, Espacios Verdes y trabajadores municipales en general, que “20 minutos después de iniciada la tormenta y con consecuencias en sus propias viviendas, estaban asistiendo a la gente”.
Desde luego que con tanto daño material, para muchas familias está siendo muy dificultoso que los chicos vayan a la escuela, por lo que la ayuda es fundamental. Entre los recursos que aporta la comuna –y que tiene previsto seguir entregando– se destacan nylon, alimentos, colchones, machimbre, rollizos y membranas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción