Después de su reunión en París con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania, Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, hizo hincapié en la importancia de que Kiev reciba garantías de seguridad de cara a un posible proceso de negociación con Rusia.
Zelenski le transmitió a Trump la necesidad de una paz «justa y duradera» que los rusos no sean capaces de «destruir en unos años, como han hecho repetidamente en el pasado». Así, citó los ejemplos de Georgia, que Moscú está intentando «subyugar», Moldavia y Siria, de donde ahora «se están retirando, lo que no quiere decir que no vayan a intentar sembrar la muerte de nuevo en el futuro», así como la presencia rusa en África.
«Por ello, cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, tenemos que hablar en primera instancia de unas garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestro país y es Rusia la que intenta obstaculizar la posibilidad de la paz», aseveró Zelenski.
«Un alto el fuego sin garantías puede ser reavivado en cualquier momento, como Putin ya ha hecho antes», remachó Zelenski, que afirmó que el presidente ruso es «adicto a la guerra».
La realidad de la guerra implica que ésta no puede terminar «con un trozo de papel y unas cuantas firmas», sino que hay que garantizar la fiabilidad de la paz y no dar la espalda a la ocupación rusa de los territorios ucranianos congelando la línea del frente actual, destacó.
Fuente: Canal 26







