SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hoy a las 20.30 San Rafael adhiere una vez más a apagar luces y artefactos eléctricos por la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial mediante la cual, se pretende concientizar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producto de las actividades humanas. Como en otras oportunidades, San Rafael se suma.
La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y es considerada la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.
El desarrollo de la campaña implica un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora (desde las 20.30 hasta las 21.30). Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.
Javier Marino, coordinador del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos explicó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael que este evento lo motiva en Argentina la Fundación Vida Silvestre. “Los municipios o los distintos organismos del Estado adhieren, nosotros como municipio todos los años adherimos. Venimos haciendo acciones referidas al cuidado del planeta y esta es una más, y uno entiende que es el aporte de un granito de arena”, dijo y adelantó: “Nosotros de manera significativa vamos a apagar las luces de la rotonda, que es lo más significativo que tenemos, también para recordarles a los vecinos esto. Entendemos que es un mensaje simplemente, por el tema del gasto energético que produce hoy por hoy la electricidad, la luz de manera convencional, como la conocemos, si bien se han podido bajar muchísimo los consumos”.
Marino aseguró que la comuna mediante su plan “Municipio verde”, a través de su área de Electrotecnia, ha trabajado fuertemente en lo que tiene que ver con el ahorro de energía a través de la instalación de equipos lumínicos con tecnología led.
Cabe recordar que durante la pandemia, en el momento de la cuarentena más estricta, fue sumamente notorio el “respiro” que tuvo el mundo, ya que la gente no salía de sus casas y los vehículos estaban detenidos, lo que derivó en una considerable disminución en la emisión de gases.

Fue un éxito
el “Eco Canje”
El exitoso “Eco Canje” promovido por el Municipio de San Rafael generó la recolección de 600 kilos de botellas aportadas por vecinos que, a cambio, se llevaron bolsas de tela reutilizables y plantines. Los envases plásticos obtenidos fueron trasladados a una empresa situada en Cuadro Nacional, donde serán utilizados para reciclaje y reconversión en nuevos productos.
Marino adelantó que es algo que se piensa desarrollar nuevamente, tanto en barrios como en distritos desde la semana próxima.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción