SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hoy se realiza el homenaje de la Federación Gaucha a Martín Miguel de Güemes e invitan a las familias

Organizado por la Federación Gaucha, este viernes tendrá lugar un acto en memoria del general Martín Miguel de Güemes en el predio de la entidad. Su presidente, Walter Riesco, brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.

En el predio que la Federación Gaucha posee en el parque Mariano Moreno (ex zoológico), hoy viernes en horas del mediodía, tendrá lugar el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes, quien fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de nuestro país. “Habrá una serie de actividades que contemplan el acto protocolar que es organizado por el Municipio de San Rafael, al que van a asistir las banderas del Ejército (cadetes), de la escuela Martín Miguel de Güemes de La Llave y la bandera de ceremonias de la Federación Gaucha”, dijo y adelantó que en ese contexto, darán discursos el intendente interino Paulo Campi y él. “Una vez concluido el acto oficial, se va a dar comienzo a un festival criollo en el que van a haber destrezas que contemplan ‘prueba de riendas’ (juegos que se hacen en los tachos), jineteadas, y por supuesto lo cálido de los almuerzos, juntos con familias de todos los distritos del departamento. Habrá ricos asados, además de carros con comidas, una cantina que va a vender pasteles, tortas fritas… un día en familia, un día de campo, un día patria”, agregó.

Destacó que esto tiene una connotación histórica “más que importante”, teniendo en cuenta lo que representa la figura de Güemes en nuestra historia, a pesar de lo cual “ningún billete lleva su imagen” en la actualidad. Eso es algo que “se está tratando de revertir, para resaltar la importancia que tuvo su participación y la de su ejército que estaba totalmente conformado por gauchos, en la ‘guerra gaucha’ (como lo llamó Leopoldo Lugones). Fue una guerra de guerrillas, que fracturó y debilitó a tal nivel la invasión realista que posibilitó al general San Martín realizar su campaña libertadora de América. Si no hubiera sido por Güemes, San Martín no habría podido lograr su objetivo.

Fue el único general gaucho del Ejército, que muere combatiendo con fuerzas extranjeras”, manifestó. Es que el patriota murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años. Riesco no descarta que la razón por la que esta figura no es tan valorada, puede tener que ver con sus orígenes gauchos. Es que –como él– la historia argentina posee muchos personajes que han quedado relegados.

Predio gaucho
Por otra parte –refiriéndose al predio que posee la Federación Gaucha– Riesco señaló que si bien han sufrido diversos hechos de inseguridad, es un buen lugar. Adelantó que seguirán haciendo festivales (como ya los han hecho), sin doblegarse ante la inseguridad.
Agradeció al Municipio el plan de asfalto que se está desarrollando en sus inmediaciones, pues generará mejoras para todo el parque.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción