SECCIONES
  • Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.| Isaac Asimov

miércoles 7, de junio , 2023

Importante descubrimiento en el Proyecto Amenmose: lograron dar con el portal de ingreso a la tumba del príncipe egipcio

Como informó nuestro diario, con la participación de la sanrafaelina (por adopción) Silvana Yomaha, doctora en Historia, se está desarrollando en Egipto una misión arqueológica del Conicet destinada a llegar a la tumba del príncipe egipcio Amenmose, quien era el hijo mayor y heredero designado del faraón Tutmosis I, pero que falleció antes que su padre. Recientemente los científicos lograron hallar la entrada.
Luego de tres viajes a Egipto, de una extensa campaña para dar con esta tumba, finalmente los científicos lograron cumplir con la misión. “La campaña tercera fue un éxito, fue muy significativa para todos los miembros del equipo, costó bastante llegar, este año hubo distintas cuestiones relacionadas con la burocracia, permisos de trabajo, de hecho pensábamos al principio en diciembre y la campaña se terminó desarrollando en febrero y marzo, pero la verdad es que dio sus frutos, fue un mes y medio de trabajo muy arduo pero valió la pena porque efectivamente se logró despejar la entrada original de la tumba de Amenmose”, dijo la doctora Yomaha en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Recordó que Amenmose pertenece al Egipto Faraónico (de hace 3500 años). “Nosotros en la primera y segunda campaña ingresamos a través de un boquete que conectaba el interior de esa tumba con otro, por eso, el principal propósito que tenía el proyecto Amenmose era despejar la entrada para poder continuar con las tareas de conservación, y este año se lograron descender siete metros de sedimento en una cuadrícula de 10 x 10 en principio, que después terminó siendo un poco más extensa y logró despejarse la puerta original. Se encontró la roca madre (portal de ingreso), con las inscripciones de Amenmose ante una ofrenda”, recordó.
Se encontraron artículos de la vida cotidiana de la población que vivía en la zona, incluyendo algunos correspondientes al año 2006 (cuando fue removida por el Gobierno egipcio). A medida que se cavaba, se pasaba de cosas modernas a más antiguas. “Del año 2000 teníamos monedas y eso nos permite ubicar una cronología bastante precisa, o latas de atún o de tomate con su fecha de vencimiento, y eso también nos ayuda a saber de qué temporalidad estamos hablando, hasta hallazgos de la época faraónica, como restos óseos, momificados; restos de telas, de lienzos, esas vendas con las que envolvían a las momias con unas pinturas bellísimas con inscripciones también; encontramos conos funerarios con inscripción; numerosos restos de cerámica; varias flores y guirnaldas con las que se decoraban los sarcófagos, en bastante buen estado de conservación así que fueron hallazgos muy importantes”, destacó.
Cabe decir que si bien es mucho lo encontrado, aún hay mucho más por encontrar, ya que hay más huecos donde seguir buscando.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción