SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Impulsan un proyecto para renegociar los créditos hipotecarios UVA por la galopante inflación

COMISION DERECHOS Y GARANTIAS, EL 12 DE JUNIO 2019, EN EL SALON EVA PERON DEL SENADO DE LA NACION.- FOTO: CELESTE SALGUERO/ GABRIEL CANO

La proyección del índice inflacionario en nuestro país, que según algunas estimaciones podría superar el 60 %, influye muy negativamente en los valores de la cuotas de los créditos hipotecarios UVA.
El diputado Julio Cobos ha generado un proyecto que intenta tratar de renegociar estos contratos. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael lo entrevistamos para que se explayara sobre el tema.
“La evolución de la inflación ha sido muy superior a la de los salarios, y siempre en contratos de largo plazo debe mantenerse la equidad contractual, para que cuando uno firma, esto se mantenga a lo largo del tiempo. Sucede en todos los contratos que se firman a largo plazo, como por ejemplo alquileres, contratación de una obra pública o privada, servicios, etc. Por lo tanto, hay que ver cómo se van ajustando las variables para que las condiciones de equidad se mantengan. Si no, hay un beneficio para una parte, y un perjuicio para otra. Esto es lo que ha ocurrido con los adjudicatarios de los créditos UVA, y a gran cantidad de personas se les hace imposible pagar las cuotas. Los bancos dicen que no hay mora, pero hay que tener en cuenta que cuando se trata de una vivienda, que es el bien más preciado por una familia, lo último que se deja de pagar son justamente las cuotas de un crédito hipotecario. Hay gente que se restringe hasta en la comida para poder pagar sus casas».

«Al respecto he presentado varios proyectos, y acabo de presentar el último. Esto lo he hablado con Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuestos, y con diputados del oficialismo con la idea de encontrar una salida; yo estoy proponiendo una, pero algo tenemos que discutir y debatir. Cada vez que hablé del tema me han dicho que ‘algo está por salir’, y lo que ha salido es el PRO CRE AR, que es justamente en esencia lo que estoy proponiendo. Concretamente lo que hay que legislar es que cuando se disparen la cuotas más allá del 10% del valor del salario, estas queden congeladas. En definitiva, los créditos hipotecarios deben ajustarse por el coeficiente de variación salarial, y encontrar un mecanismo compensador, un seguro si se quiere».

Continuó explicando que «El PRO CRE AR tiene una tasa del 1.5 %, pero los bancos en sus créditos además de las actualizaciones le agregan una tasa de hasta el 12%. Nosotros dictamos una ley que se denominó la ‘ley de ahorro’ porque se incentivaba el ahorro para después dar créditos; era ahorrar en ladrillos y hasta podría haber generado un cambio cultural ya que intentaba competir con el dólar. Pero desde el Banco Central implementaron la unidad UVA, que es ajustada por inflación. Lo nuestro era ajustar por el índice de la construcción. La realidad es que los bancos prestan el dinero que la gente ahorra; lo que estamos sugiriendo es arreglar el tema para atrás, pero también sentar pautas saludables para adelante” cerró la entrevista Julio Cobos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción