SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

lunes 4, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Despejado
Sensación: 15°C | Máx: 25°C | Mín: 10°C
lunes 4, de mayo , 2026

Incertidumbre en el Sur por el posible destino de los fondos de Portezuelo del Viento

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En un clima de incertidumbre del sur mendocino por el posible destino de los 1023 millones de dólares que se iban a utilizar en el proyecto Portezuelo del Viento.
Dentro de ese contexto, las declaraciones del empresario Richard Schkop –ex presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael y ahora representante de la Multisectorial- a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 han dejado en claro la preocupación y desacuerdo que se vive en la región.
El empresario explicó que el encuentro reciente “fue una reunión organizada por la Universidad Tecnológica Nacional con el fin de presentar un Centro de Desarrollo Regional, integrado a distintos centros similares a nivel nacional e iberoamericano”.
Al coincidir en la reunión, debido a que acudió gente de muchas otras provincias y del extranjero, los tres intendentes de la región sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y la Multisectorial debatieron lo que sucedió con los fondos destinados para Portezuelo del viento.
El empresario también aclaró que “el tema del juicio por la promoción industrial no se inició durante mi mandato, yo estuve durante varios años en la Cámara en calidad de vocal, de presidente, vicepresidente, y este es un proceso que llevó más de 10 años en varias presidencias, así que no quiero arrogarme la virtud de haber hecho algo, sino que fue un trabajo en conjunto de muchos años de la Cámara”.
Con respecto al destino de los fondos, expresó que “Esto era algo que nosotros veíamos venir, no es algo que nos haya tomado muy por sorpresa, a lo mejor nos tomó por sorpresa que ya se haya firmado un día antes de la última reunión que tuvimos”, porque eso “el Gobierno lo mantuvo, para anunciarlo en la apertura de las sesiones legislativas, pero era algo que era previsible”, completó Schkop.
Enfatizó en la importancia de que los fondos se destinen al sur de la provincia, donde los efectos de la promoción industrial fueron más notables. “Nosotros somos el 51% del territorio de la provincia, y con una obra que iba a ser el 100% para el sur, fundamentalmente en Malargüe, con un origen de los fondos que nosotros entendemos que justifica plenamente el derecho a reclamarlos”.
El representante de la Multisectorial delineó detalladamente el proceso en curso, afirmando que “estamos en la etapa ahora de definir una mesa directiva, con gente de los tres departamentos, para darle una entidad y para que vean que a través de esa persona estamos nosotros”. Además se pidió que se integre “la mayor cantidad de gente posible”.
Con una visión inclusiva y participativa, Schkop destacó: “Una vez que hagamos esto, obviamente vamos a convocar a todos los legisladores para que den su opinión”.
Además, el empresario reconoció la voz de los intendentes de otras regiones, señalando que “tampoco se van a quedar callados”, ya que los fondos en cuestión son relevantes para toda la provincia.
Schkop reconoció la complejidad del desafío al afirmar que “la lucha no es fácil, no es una lucha en igualdad de condiciones”. Sin embargo, mostró confianza al agregar que “tenemos todo pensado para lograrlo”. Estas palabras reflejaron la determinación y la estrategia que guían a la Multisectorial en su búsqueda por garantizar el destino justo de los fondos de Portezuelo del Viento
El desafío ahora radica en encontrar una solución que satisfaga las necesidades de todas las partes involucradas. Los habitantes del sur de Mendoza esperan que sus reclamos sean escuchados y que se tomen medidas que aseguren un desarrollo equitativo en toda la provincia. La lucha por el destino de los fondos de Portezuelo del Viento continúa, en medio de un debate que promete extenderse en el tiempo.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción